Una concepción multidimensional de la incertidumbre y su influencia en el método de expansión internacionalel rol de la innovación en el sector servicios

  1. Pla Barber, José
  2. Sánchez Peinado, Esther
Revista:
Cuadernos de economía y dirección de la empresa

ISSN: 1138-5758

Año de publicación: 2004

Número: 20

Páginas: 131-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa

Resumen

La evidencia empírica existente acerca de cómo la naturaleza de la incertidumbre determina la adopción de determinadas formas de crecimiento internacional es escasa. Este trabajo profundiza en dicha relación, utilizando una concepción multidimensional de la incertidumbre en el contexto del sector servicios. La complejidad y elevada heterogeneidad, características de este sector, nos han llevado a plantear diferentes influencias de la incertidumbre sobre el modo de entrada dependiendo de la naturaleza de la innovación en que esté basado el servicio ofrecido en los mercados internacionales. Sobre una muestra de 328 entradas en mercados internacionales el estudio ha permitido identificar diferencias en los patrones de elección de modos de entrada empleados por sectores de servicios intensivos en capital (innovaciones basadas, fundamentalmente, en conocimiento explícito) e intensivos en conocimiento (innovaciones basadas, principalmente, en conocimiento tácito)