Explorando la memoria vivaUna propuesta metodológica en el marco de una investigación en curso
- Beltrán Llavador, José
- Souto González, Xosé Manuel
- Hernández Domínguez, Josefa
- Martínez, Nicolás
- Franco, S.
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: La enseñanza vista por el alumnado
Número: 54
Páginas: 39-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación en la escuela
Resumen
Uno de los problemas fundamentales estudiados por la didáctica es la divergencia existente entre las estrategias y finalidades de la docencia y las expectativas y posibilidades de aprendizaje del alumnado. En este artículo se analizan los recuerdos escolares de los alumnos, sin la presión de las calificaciones. De esa forma es posible el acercamiento a las ideas e intereses personales que subyacen en el momento de la enseñanza y del aprendizaje de una asignatura, en este caso la Historia
Referencias bibliográficas
- AA.VV. (2002) "Tradición e innovación en la enseñanza de la Historia en tiempos de reforma. Consideraciones metodológicas a propósito de una investigación." Ponencia presentada a la IX Conferencia de Sociología de la Educación, UIB, 19-21 de septiembre de 2002.
- BELTRÁN LLAVADOR, J. (2002) Ciudadanía y educación. Lecturas de imaginación sociológica. Alzira, Germania.
- BERTAUX, D. (1993) "De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica", en MARINAS, J. M, y SANTA-
- MARINA, C. (eds.): La Historia oral: Métodos y experiencias. Madrid, Debate, pp. 19-34.
- BLANCO GARCÍA, N. (1992) Las rejas invisibles. El contenido y la enseñanza de la Historia. Estudio de caso. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Tesis Doctoral dirigida por A. Pérez Gómez. Microficha no 72.
- BOLIVAR, A. (1995) El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. FORCE. Granada.
- BRUCE, J.; CALHOUN, E. y HOPKINS, D (1997) Models of teaching: tools for teaching. Open University Press. Buckinham.
- CUBAN, L-J. (1984) How Teacher taught: constancy and change in american classrooms 1890- 1980. New York, Longman.
- CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1997) El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX). Tesis Doctoral inédita dirigida por José María Hernández Díaz. Universidad e Salamanca, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. 1997.
- DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. (coords.) (1994) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid.
- ESCUDERO, J.M. (1991) "Una estrategia de formación centrada en proyectos de cambio: Nuevos mensajes desde la diseminación y utilización del conocimiento pedagógico para la mejora de la práctica educativa'! En: Escudero Muñoz y López Yáñez (Coords.): Los Desafíos de las Reformas Escolares. Sevilla: Arquetipo, pp. 133-177.
- FENSTERMARCHER, G. y SOLTIS J. (1999) Enfoques de enseñanza. Amorrortu. Buenos Aires.
- FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1994) Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular. Didáctica aplicable. Siglo XXI. Madrid.
- FULLAN, M. (1991) The New Meaning of Educational Change. Nueva Yok/Londres: Teacher College Press y Cassell.
- GAGNON, N. (1993) "Sobre el análisis de los relatos de vida", en MARINAS, J. M, y SANTAMARINA, C., eds.: La Historia oral: Métodos y experiencias. Madrid, Debate, pp. 35-46.
- GALINDO, R. (1996) El conocimiento del profesor de secundaria y la enseñanza de la Historia. Resumen de la Tesis Doctoral. Boletín Informativo de la Asociación Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 2.
- GIMENO SACRISTAN, J. (1981) Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Anaya. Salamanca.
- GOLDSTEIN, H. (1995) Multilevel satatistical models. London: Edward Arnold, 2ª edic.
- GONZÁLEZ, P. y MASSONE, M, (2001) «La empatía en la comprensión del pasado". Comunicación presentada al Congreso Nacional de Didácticas Específicas: Las didácticas Curriculares en el Siglo XXI. Granada, 1-3 de Febrero de 200, pp. 773-779.
- GONZÁLEZ GARCÍA, J. M. et al. (1995) Geografía e Historia: lo que saben los alumnos al terminar el Bachillerato. MEC/CIDE. Madrid.
- GONZÁLEZ MANGRANÉ, 1. (1994) "Representacions i aprenentatge: una reqerca sobre la visión/representació que els alumnes tenen de la historia i el seu ensenyament", en VV.AA.: La seqüencíació a I'drea de Cienncies Socials. VI Trobada de Seminaris i Departaments de Geografia, História i Ciàncies Socials D'Ensenyament Secundari, ICE, Universitat de Barcelona y Universitat Autónoma.
- GONZÁLEZ MANGRANÉ, 1. (1994) «El alumno y los mediadores del aprendizaje. Una investigación sobre la visión/representación que los alumnos tienen de la historia y su enseñanza». En X. ARMAS (coor.): Ensinar e aprender historia na educación secundaria. ICE de la Universidad de Santiago.
- GONZÁLEZ MUÑOZ, NI. C. (1996) La enseñanza de la Historia en el nivel medio. Situación, tendencias e innovaciones. OEI/MarciaI Pons, Madrid.
- GOODLAD, J.I. (1984) A place called school: prospects for the future. New York, McGraw-Hill.
- GRAY, J.; McPHERSON, A.F. y RAFFE, D. (1983) Reconstructions of Secundary Education. London. Routledge and Kegan Paul.
- GUIMERÁ, C. (1991) Práctica docente y pensamiento del profesor de Historia de Secundaria. Tesis Doctoral inédita dirigida por M. Carretero, Facultad de Geografía e Historia, Estudio General de Lérida, Universidad de Barcelona.
- GUIMERÁ, C. y CARRETERO, M. (1991) "El pensamiento del profesor de Historia de Secundaria". Studia Paedagógica, nº 23.
- INSPECCIÓN DE BACHILLERATO (1984) Profesores y alumnos ante la Enseñanza de la Geografía y la Historia en el Bachillerato. Documento de Trabajo no 15. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
- JOYCE, B. y WEIL, M. (1985) Modelos de Enseñanza, Anaya 2. Madrid.
- KYRIACOU, C. (1996) Effective Teaching in schools. Stanley Thornes. Cheltenham.
- LAWRENCE, J. y MACE, J. (1992) Recordar en grup. Idees del treball de remembrança i d'alfabetització. Valencia, Diputació de Valància.
- LUIS GÓMEZ, A. (2000) La enseñanza de la Historia ayer y hoy. Díada. Sevilla.
- MAESTRO, P., (1996) Historiografía y enseñanza de la historia. Tesis Doctoral inédita dirigida por P. Ruiz. Universidad de Alicante.
- MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza. Madrid.
- MARKER, G. y MEHLINGER, H. (1992) social studies. En JACKSON, P. W. Handbook of research on curriculum. MacMillan, Toronto. Páginas 830-851.
- MARINAS, J. M, y SANTAMARINA, C. (eds.) (1993) La Historia oral: Métodos y experiencias. Madrid, Debate, 1994.
- MARTINEZ VALCÁRCEL, N. (Dir) (1998) Guía de Didáctica General. PPU-DIM, Murcia.
- MARTÍNEZ VALCÁRCEL, N. (1998) "Una aproximación a un modelo de formación de grupos de trabajos de profesores", en Souto y Cerdà (Eds.): Los grupos de trabajo y la innovación didáctica, Valencia: CC.OO., pp. 7-20.
- MEDINA RIVILLA, A. (1993) Enseñar Historia, comunicar Historia: Estudio de tres casos de profesores de Historia de España. UNED.
- METZ, M. (1991) Real school: A universal drama amid disparate experience". In MITCHELL, D. and GNESTA, M. Education Politicis for the New Century, The Tiventieth Anniversary Yearbook of the politics of Educatión Associación. London, Falmer-Press.
- MORIN, E. (2000) La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Seix Barral. Barcelona.
- REICHARDT, CH.S y COOK, T.D. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata. Madrid.
- ROSENSHINE, B. y STEVENS, R. (1989) "Funciones Docentes". En NI.C. Wittrock (ed.): La investigación de la enseñanza, III. Profesores y Alumnos. Barcelona/Madrid. Paidós/MEC, pp. 587-626.
- SANTAMARINA, C. y MARINAS, J.M. (1994) "Historias de vida e historia oral". En Delgado, J.M y Gutierrez, J., coords.: Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid, pp. 259-283.
- SHULMAN, L.S. (1989) "Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea». En: Wittrock, M.C.: La investigación de la enseñanza, I. Barcelona; Madrid: Paidós/MEC, pp. 9-91.
- SOUTO GONZALEZ, X.M. (1998) Didáctica de la Geografía. Serbal. Barcelona.
- THOMAS, C. (1984) An etnographic Study of sixth form life. M.PHIL Thesis Departament of educational Studies. University of Oxford.
- THOMAS, N. (1984) Improving Primary School. London Ilea.
- THOMPSON P. (1993) "Historias de vida en el análisis del cambio social", en MARINAS, J, M, y SANTAMARINA, C., eds.: La Historia oral: Métodos y experiencias. Madrid, Debate, pp. 65-80.
- TVE, K. (1985) Multiple realitates: A study of 13 American High School. Lanham, University Press of America.
- VILA, D. (2000) "Encuesta entre alumnos de todos los niveles. Opinión en las aulas". Revista MUFACE, n. 181, p. 28.
- WILLIAMS, R. (1984) Hacia el año 2000. Barcelona, Grijalbo.