Visión del alumnado de las TIC y sus implicaciones sociales
- Souto González, Xosé Manuel
- Jardón Giner, Paula
- Traver, N.
- Solbes, Jordi
- Ramírez, S.
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Año de publicación: 2004
Título del ejemplar: La enseñanza vista por el alumnado
Número: 54
Páginas: 81-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación en la escuela
Resumen
En este trabajo se expone, a partir de los resultados de un Cuestionario, la imagen que el alumnado tiene de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. Asimismo, se analiza el papel que las TIC pueden jugar en la enseñanza de las ciencias sociales y naturales.
Referencias bibliográficas
- ARIAS, J.M. et al, (1999) Informática, Barcelona, Casals.
- ARRABAL, J.J. et al, (1999) Informática aplicada, Madrid, McGraw-Hill.
- BLANCO, J. R. (1989) La nueva economía del chip, Barcelona: Editorial Mitre.
- CARDWELL, D. (1994) Historia de la tecnología, Madrid, Alianza.
- CASTELIS M. (1997) La era de la información vol l: La sociedad red, Madrid, Alianza.
- CASTELLS, M. (2001) La galaxia Internet, Madrid: Plaza y Janés.
- DE PABLOS, J. M. (2001) La red es nuestra, Barcelona: Paidós.
- ECHEVARRÍA, J. y MARTIN, M. (2001) La educación y las nuevas tecnologías, en el Curso Experimental sobre el Enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias, OEI.
- ECHEVARRÍA, J. (2002) Ciencia y valores, Barcelona, Destino.
- ECKERT, M. y SCHUBERT, (1991) Cristales, electrones, transistores, Madrid : Alianza.
- GARCÍA, P.J. et al. (2000) Informática ESO, Madrid, Anaya.
- GÓMEZ, M.A. (1994) Influencia de la enseñanza asistida por ordenador en el rendimiento y las ideas previas de los alumnos en electricidad, Enseñanza de las ciencias, 12 (3), 355-361.
- GUITÉRREZ MARTIN, A. (1997) Educación multimedia y nuevas tecnologías, Madrid: Ediciones de la Torre.
- HAN, M. Y. (1992) La vida secreta de los cuantos, Aravaca, Graw-Hill.
- PETRELLA, R. (1997) El bien común, Debate, Madrid.
- PONTES, A. (1999) Utilización del ordenador en la enseñanza de las ciencias, Alambique, 19, 53-65.
- RAMIRO, E. (2001) Una mirada previa, en AA.VV. Jornadas Nacionales TIC y Educación, Lorca: Centro de Profesores, pp. 225-234.
- ROMERO, J. (2002) Tecnologías informáticas, nuevas formas de capital cultural e innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, Scripta Nova. Rev. Electrónica de Geo. y CCSS, nº 107, 15 pag.
- SÁNCHEZ, J. (2000) Internet i el Word Wide web, Mêtode, 27, 46-50.
- SÁNCHEZ RON (2000) El siglo de la ciencia, Taurus, Madrid.
- SANMARTÍ, N. e IZQUIERDO, M. (2001) Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC, Alambique, 29, 71-84.
- SOLBES, J. (1993) Materiales didácticos. Física, MEC, Madrid.
- SOLBES, J. (2002) Les empremtes de la ciencia, Alzira: Germania.
- SOLBES, J. y VILCHES, A. (1997) STS interactions and the teaching of physics and chemistry. Science Education, 81 (4), 377-386.
- VALDÉS, P. yVALDÉS, R. (1994) Utilización de los ordenadores en la enseñanza de las ciencias, Enseñanza de las ciencias, 12 (3), 412-417.
- VV.AA. (1995) La educación Ciencia-Tecnología-Sociedad, Alambique, no 3.
- VV.AA. (2002) Internet y la enseñanza de la historia, Iber, no 31, Graó.