Cambio y estabilidad en los factores que afectan negativamente a la parentalidad

  1. Cerezo, María Angeles
  2. Pons Salvador, Gemma
  3. Bernabé Valero, Gloria
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 31-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la contrastación de un modelo teórico de aprendizaje en el cual se postula que, de acuerdo con el Modelo 3P (Biggs, 1987a, 1993a), las variables de presagio inciden sobre las de producto, mediadas por las de proceso. El modelo ha sido analizado en base a las respuestas dadas por 561 estudiantes portugueses de Educación Secundaria, a un conjunto de instrumentos de medida (Inventario de Estilos de Pensamiento IEP, Batería de Pruebas de Razonamiento Diferencial BPRD, Cuestionario de Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje, cuestiones para evaluar las concepciones de aprendizaje, metas escolares y un problema evaluado a partir de la taxonomía SOLO) y el rendimiento final del curso en diferentes áreas académicas. Los resultados confirman las hipótesis formuladas en el modelo postulado en esta investigación y son discutidas algunas consecuencias para la práctica educativa y para el desarrollo de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Caselles, C.E. y Milner, J.S. (2000). Evaluations of child transgressions, disciplinary choices, and expected child compliance in a no-cry and a crying infant condition in physically abusive and comparison mothers.Child Abuse and Neglect, 24(4), 477-491.
  • Cerezo, M.A. (1989). Diseño del Programa de Apoyo Psicológico Materno-Infantil. Documento no publicado. Universidad de Valencia y Ayuntamiento de Aldaia.
  • Cerezo, M.A.(1996). Programa de Apoyo Psicológico Materno-Infantil. Informe bianual 1994-1995. Documento no publicado. Universidad de Valencia y Ayuntamiento de Aldaia.
  • Cerezo, M.A. (1997). Abusive Family Interaction: a review. Aggression and Family Violence: a review journal, 2, 215-240.
  • Cerezo, M.A. (2003). PCPS. Parent-child psychological support program An Irish experience. Evaluation Program 18 months later. Documento no publicado del Southwestern Area Health Board. Irlanda.
  • Cerezo, M.A. y Pons-Salvador, G. (1999a). Supporting appropiate parenting practices. A preventive aproach of infant maltreatment in a community context. International Journal of Child and Family Welfare, 99(1), 42-61.
  • Cerezo, M.A. y Pons-Salvador, G. (1999b). Entrevista semiestructurada «Programa de Apoyo Psicológico Materno-Infantil». Documento no publicado. Universidad de Valencia.
  • Cerezo, M.A., Cantero, M.J. y Alhambra, M.S. (1997). La mejora de la competencia parental en la prevención del maltrato. Infancia y Aprendizaje, 80, 99-110.
  • Cerezo, M.A., Dolz, L., Pons-Salvador, G. y Cantero, M.J. (1999). Prevención de maltrato de infantes: evaluación del impacto de un programa en el desarrollo de los niños. Anales de Psicología, 15, 239-250.
  • Cerezo, M.A., Cantero, M.J., Alhambra, S. y Dolz, L. (1994). The mother-infant relationship questionnaire. 23th International Conference of Applied Psychology. Madrid.
  • De Paúl, J. y Rivero, A. (1992). Versión española del Inventario Child Abuse Potencial: validez convergente y apoyo social. Revista de Psicología General y Aplicada, 45, 49-54.
  • De Paúl, J., Arruabarrena, I. y Milner, J.S. (1991). Validación de una versión española del Child Abuse Potential Inventory en España. Child Abuse and Neglect, 15, 495-504.
  • De Paúl, J., Pérez-Albéñiz, A., Paz, P.M., Alday, N. y Mocoroa, I. (2002). Recuerdos de maltrato infantil en maltratadores y potencial de maltrato en víctimas de maltrato físico y abuso sexual. Psichotema, 14, 53-62.
  • Gelles, R. y Loseke, D. (1993). Issues in causes. En R. Gelles y D. Loseke (Eds.): Current Controversies on Family Violence (pp. 209-221). Sage Publications, Newbury Park, CA.
  • Gómez, E. y De Paúl, J. (2003). La transmisión intergeneracional del maltrato físico infantil: estudio en dos generaciones. Psicothema, 15, 452-457.
  • Huxtable, J. y Karen, J. (1996). Intergenerational transmission of child abuse: the mediating role of adult attachment representations. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 56(9 B), 5.195.
  • Jacobson, T. (Ed.) (1987). Family Interaction and Psychopathology. New York: Plenum.
  • Jacobson, N.S. y Truax, P. (1991). Clinical Significance: a statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59, 12-19.
  • Johnston, Ch. y Mash, E.J. (1989). A measure of parenting satisfaction and efficacy. J. of Clinical Child Psychology, 18(2), 167-175.
  • Kitzmann, K.M. (2000). Effects of Marital Conflict on Subsequent Triadic Family Interactions and Parenting. Developmental Psychology, 1 (36), 3-13.
  • Lhor, B.C. (2001). A comparison of neuropsychological functioning of high and low risk mothers for child physical abuse. Dissertation Abstracts International: Section B: the Sciences & Engineering, 62 (5-B), 2.490.
  • Master, A.S. y Wright, M.O. (1999). Cumulative risks and prevention models of child maltreatment. En B.B. Rossmand y M.S. Rosenberg (Eds.): Multiple victimization of children: research and treatment issues. Binghamton, NY: Haworth.
  • Medora, N.P., Wilson, S. y Larson, J.H.(2001). Attittudes toward parenting strategies, potential for child abuse, and parental satisfaction of ethnically diverse low-income U.S. mothers. Journal of Social Psychology, 141, 335-348.
  • Milner, J.S. (1986). The Child Abuse Potential Inventory: Manual. Webster, NC: Psytec Co.
  • Milner, J.S. (1990). An Interpretative Manual for the Child Abuse Potential Inventory. Webster, NC: Psytec Co.
  • Milner, J.S. (1993). Social information processing and physical child abuse. Clinical Psychology Review, 13(3), 275-294.
  • Milner, J.S. (1994). Assessing physical child abuse risk: The Child Abuse Potential Inventory. Clinical Psychology Review, 14(6), 547-583.
  • Milner, J.S. (2002). Social Information Processing and Child Physical Abuse: Theory and Research. Series de Symposium on Motivation de Nebraska (pp. 39-84). Nebraska University Press.
  • Nayak, M.B. y Milner, J.S. (1998). Neuropsychologycal functioning: comparison of mothers at high and low-risk for child physical abuse. Child Abuse and Neglect, 22(7), 687-703.
  • Newman, G. (1997). The relationship of cognitive attributions and parental attitudes to child abuse potential. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 57(10 B), 6.616.
  • Pham, K.T. (2000). The relationship among child abuse potential, marital satisfaction and domestic violence: using child abuse potential to predict domestic violence. Dissertation Abstracts International: Section B: the Sciences & Engineering, 61 (3-A), 898.
  • Yoshikawa, H. (1994). Prevention as cumulative protection. Effects of early family support and education on chronic delinquency and its risks. Psychological Bulletin, 115, 28-54.