Estrategias de diversificación en las exportaciones manufactureras
ISSN: 1133-455X
Año de publicación: 2003
Volumen: 11
Número: 33
Páginas: 101-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada
Resumen
Este trabajo analiza la relación entre la diversificación y el grado de internacionalización de la empresa manufacturera española. En concreto se estudian aspectos relacionados con la diversificación geográfica y la estrategia combinada. Para contrastar dicha relación, se utilizan técnicas de estimación semiparamétricas con funciones kernel. Con esta técnica se puede representar la trayectoria de diversificación de las exportaciones para una empresa representativa a medida que aumenta el grado de dependencia exterior, después de controlar por otras características intrínsecas de la empresa tales como el tamaño, el control de capital social, diferenciación de producto, así como por características de concentración sectorial y geográfica. Con datos individuales para más de 5.000 empresas manufactureras españolas en 1988, los resultados revelan una mayor diversificación combinada en el grupo de empresas una mayor propensión exportadora, y que existe una correlación positiva entre la diversificación geográfica y la intensidad exportadora en empresas con una baja ratio de exportación, lo que sugiere que las empresas españolas prefieren diversificar geográficamente para minimizar riesgos; pero esta relación se invierte a medida que el grado de dependencia exterior aumenta, posiblemente con el objetivo de maximizar beneficios en los mercados más rentables. Existen no obstante, diferencias sectoriales a la hora de evaluar la validez de las hipótesis de diversificación y de medir el umbral óptimo de diversificación.