Indicadores de calidad mínimos para la mejora de la gestión de la hipertensión arterial en Atención Primaria

  1. Peris Bonet, Rafael
  2. González Perales, J. L.
  3. Verdú Tárraga, R.
  4. Redón Más, Josep
  5. Navarro Pérez, Jorge
  6. Palop Larrea, Vicente
  7. Tejero Catalá, C.
Revista:
Hipertensión y riesgo vascular

ISSN: 1889-1837

Año de publicación: 2004

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 100-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1889-1837(04)71468-3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Propósito. La hipertensión arterial (HTA) sigue siendo un problema sanitario de primer orden por su alta prevalencia, morbimortalidad y alto coste económico, lo que hace necesario un método que permita una mejor gestión de la misma. Desde esta perspectiva hemos planteado un trabajo para la selección de los indicadores de calidad mínimos (ICM) para evaluar, controlar y seguir adecuadamente al paciente hipertenso y cuya supervisión permita evaluar la calidad asistencial que recibe la población hipertensa. Material y métodos. Tras definir el problema, revisar la bibliografía y consultar a expertos en hipertensión, la selección de indicadores se realizó a partir de las principales guías nacionales e internacionales de hipertensión. Para la selección de los ICM utilizamos tres criterios: cumplir requisitos que definen un indicador de calidad, concordancia entre guías y evidencia científica y actualización en función del año de aparición en guía. Resultados. Inicialmente obtuvimos 113 indicadores potenciales; de entre ellos seleccionamos 32 ICM que incluían elementos de anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias y tratamiento (de primera visita y visita anual). Conclusiones. La intervención mediante la definición de ICM en HTA y la medición de la cumplimentación de los mismos debe ser el primer paso para el control del paciente hipertenso en Atención Primaria.