Creación de conocimiento y diseño de organizacionesequidad, confianza y objetivos compartidos, como reto de la gestión del conocimiento
- Lloria Aramburo, María Begoña
- Peris Bonet, Fernando Juan
- Méndez Martínez, Manuel
ISSN: 0211-4356
Year of publication: 2002
Issue: 43
Pages: 41-75
Type: Article
More publications in: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales
Abstract
El conocimiento y su gestión se ha convertido en una de las principales cuestiones del management actual. El énfasis en el conocimiento, en las empresas situadas en sectores caracterizados por la innovación, ha afectado a todas las áreas de gestión empresarial, generando importantes cambios en viejos comportamientos y pautas de gestión, así como en las formas de diseño de la organización. En el presente trabajo hemos intentado reunir algunas de las principales ideas, que, a nuestro juicio, ayudan a comprender la gestión del conocimiento y que, además, abarcan diversos núcleos problemáticos de la empresa. La definición y comprensión teórica del conocimiento, la gestión del mismo en la empresa, la equidad y los objetivos compartidos, y las formas de dirección y diseño en las que debe materializarse la gestión, son cuestiones relevantes que abordamos en el presente trabajo.