Creación de conocimiento y diseño de organizacionesequidad, confianza y objetivos compartidos, como reto de la gestión del conocimiento

  1. Lloria Aramburo, María Begoña
  2. Peris Bonet, Fernando Juan
  3. Méndez Martínez, Manuel
Journal:
Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 0211-4356

Year of publication: 2002

Issue: 43

Pages: 41-75

Type: Article

More publications in: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales

Abstract

El conocimiento y su gestión se ha convertido en una de las principales cuestiones del management actual. El énfasis en el conocimiento, en las empresas situadas en sectores caracterizados por la innovación, ha afectado a todas las áreas de gestión empresarial, generando importantes cambios en viejos comportamientos y pautas de gestión, así como en las formas de diseño de la organización. En el presente trabajo hemos intentado reunir algunas de las principales ideas, que, a nuestro juicio, ayudan a comprender la gestión del conocimiento y que, además, abarcan diversos núcleos problemáticos de la empresa. La definición y comprensión teórica del conocimiento, la gestión del mismo en la empresa, la equidad y los objetivos compartidos, y las formas de dirección y diseño en las que debe materializarse la gestión, son cuestiones relevantes que abordamos en el presente trabajo.