Una propuesta para hacer buenos textos expositivoshacia una tecnología del texto expositivo

  1. Vidal-Abarca Gámez, Eduardo
  2. Gilabert Pérez, Ramiro
  3. Abad, Natalia
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2002

Volumen: 25

Número: 4

Páginas: 499-514

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037002762064064 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Presentamos una propuesta de tecnología del texto expositivo fundamentada en los conocimientos de la psicología de la comprensión de textos. La propuesta está basada en conjuntos de datos. Primeramente, el análisis de versiones originales y mejorados de textos procedentes de estudios de revisión de textos publicados en revistas internacionales utilizando una herramienta denominada Expository Text Analysis Tool (ETAT). En segundo lugar, en un experimento en el que estudiantes de 1º de Bachillerato leyeron un texto de Biología en una de las dos versiones, original y mejorada siguiendo las pautas de la propuesta, y contestaron a diversas preguntas de comprensión. Los resultados de ambos conjuntos de datos permiten concluir que el incremento selectivo de relaciones entre las ideas del texto mediante la inclusión de información que ayude al lector a hacer inferencias mejora la comprensión de los lectores.