Calidad percibida de la empresadesarrollo y validación de un instrumento de medida

  1. Bou Llusar, Juan Carlos
  2. Camisón Zornoza, César
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Ano de publicación: 2000

Volume: 9

Número: 1

Páxinas: 9-24

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumo

En el presente trabajo proponemos la construcción y validación de un instrumento de medida de la calidad percibida de la empresa. Por ello proponemos, en primer lugar, desarrollar un concepto de calidad percibida adaptado a la empresa en su conjunto. En segundo lugar, basándonos en la metodología y métodos de operativización desarrollados en la medición de la calidad del servicio, desarrollar y validar un instrumento de medida de la calidad percibida de la empresa mediante la utilización de la metodología de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos indican la existencia de tres dimensiones en la calidad percibida de la empresa: calidad percibida de los productos, calidad percibida del servicio y orientación de la empresa hacia la calidad. Estas tres dimensiones, aunque correlacionadas, se muestran como rasgos diferenciados de la calidad de la empresa. En cuanto al instrumento de medida, los diversos tests utilizados nos indican la existencia de un elevado grado de fiabilidad y validez de constructo, lo que justifica su adecuación como medida de la calidad percibida de la empresa