Desde el "burnout" al "engagement"¿una nueva perspectiva?

  1. Grau Gumbau, Rosa María
  2. Salanova Soria, Marisa
  3. Schaufeli, Wilmar B.
  4. Peiró Silla, José María
  5. Llorens Gumbau, Susana
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: Aproximaciones psicosociales y estudios diagnósticos sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout)

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 117-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

Este estudio pone a prueba la estructura factorial del MBI-GS (Maslach Burnout Inventory-General Survey) y de un inventario sobre ‘engagement’, esto es, el constructo hipotético ‘opuesto’ al ‘burnout’. Los análisis factoriales confirmatorios realizados con una muestra de 514 trabajadores que utilizan tecnologías de la información en sus puestos, corroboran lostres factores esperados del ‘burnout’ (agotamiento, cinismo y reducida eficacia profesional)así como los tres factores esperados del ‘engagement’ (vigor, dedicación y absorción). Losanálisis de regresión múltiple jerárquicos adicionales ponen de manifiesto que las escalas de‘engagement’ añaden valor para la predicción de indicadores de bienestar psicológico subjetivo (compromiso organizacional, satisfacción laboral y entusiasmo laboral) cuando se controla el ‘burnout’. Finalmente, en este trabajo se analizan las limitaciones del estudio y algunas propuestas de investigación futuras sobre esta nueva perspectiva.

Referencias bibliográficas

  • ARBUCKLE J.L. (1997) Amos users’ guide version 4.0. Chicago, Ill: Smallwaters Corporation.
  • BALLOGU, J.A., HELEMOE, S., PELLEGRINI, E. y HOEBERLEIN, T. (1995). Test-retest reliability of a psychometric instrument designed to measure physical therapy students burnout. Perceptual and Motor Skills, 81, 667-672.
  • BANDURA, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: Freeman.
  • BANDURA, A. (1999). Social cognitive theory of personality. En L. Pervin y O. John (Eds.), Handbook of Personality (2nd ed.), pp. 154-196. New York: Guilford.
  • BENTLER, P.M. (1990). Comparative fit indexes in structural equation models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
  • BOLLEN, K.A. (1989). Structural equations with latent variables. New York, NY: Wiley.
  • BROWNE, M.W., y CUDECK, R. (1989). Single sample cross-validation indices for covariance structures. Multivariate Behavioral Research, 24, 445-455.
  • CIFRE, E. (1999.). Bienestar psicológico, características del trabajo y nuevas tecnologías: ampliación del modelo vitamínico de Peter Warr. Universitat Jaume I de Castellón.
  • CSIKSZENTMIHALYI, M. (1990). Flow. The psychology of optimal experience. New York, NY: Harper.
  • CUDECK, R. y BROWNE, M.W. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In K.A. Bollen y J. Scott Long (Eds.). Testing structural equation models (pp. 1-9). Newbury Park, CA: Sage.
  • ENZMANN, D., SCHAUFELI, W.B. y GIRAULT, N. (1995). The validity of the Maslach Burnout Inventory in three national samples. In: L. Bennett, D. Miller y M. Ross (eds.), Health workers and AIDS: Research, interventions and current issues (pp. 131- 150). Chur (Switzerland): Harwood.
  • GIL-MONTE, P.R. y PEIRO, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
  • GOFFIN, R.D. (1993). A comparison of two new indices for the assessment of fit of structural equation models. Multivariate Behavioral Research, 28, 205-214.
  • GOLD, Y. y MICHAEL, W.B. (1985) . Academic self-concept correlates of potential burnout in a sample of first-semester elementary school practice teachers: A concurrent validity study. Educational and Psychological Measurement, 45, 909-914.
  • GOLD, Y., BACHELOR, P.A. y MICHAEL, W.B. (1989). The dimensionality of a modified form of the Maslach Burnout Inventory for university students in a teacher-training program. Educational and Psychological Measurement, 49, 549-561.
  • GRAU, R.; SALANOVA, M. y PEIRO , J.M. (2000). Efectos moduladores de la autoeficacia en el estrés laboral. Apuntes de Psicología, 18, (1), 57-75.
  • HOYLE, R.H. (1995). The structural equation modeling approach: Basic concepts and fundamental issues. In R.H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling, concepts, issues, and applications (pp. 1-15). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • KANUNGO, R.N. (1982). Measurement of job and work involvement. Journal of Applied Psychology, 67, 341-349.
  • LAWLER, E.E. y HALL, D.T. (1970) . Relationships of job characteristics to job involvement, satisfaction and intrinsic motivation. Journal of Applied Psychology, 54, 305-312.
  • LEE, R.T. y ASHFORTH, B.E. (1996). A meta-analytic examination of the correlates of the three dimensions of job burnout. Journal of Applied Psychology, 8 1, 123-133.
  • LEITER, M.P. y SCHAUFELI, W.B. (1996). Consistency of the burnout construct across occupations. Anxiety, Stress and Coping, 9, 229-243.
  • MACCALLUM, R., ROZNOWSKI, M. y NECOWITZ, L.B. (1992). Model specifications in covariance structure analysis: The problem of capitalization on chance. Psychological Bulletin, 111, 490-504.
  • MARSH, H.W., BALLA, J.R. y HAU, K.T. (1996). An evaluation of Incremental Fit Indices: A clarification of mathematical and empirical properties. In G.A. Marcoulides y R.E. Schumacker (Eds.) Advanced structural equation modeling, issues and techniques (pp. 315-353). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • MASLACH, C. y JACKSON, S.E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2, 99-113.
  • MASLACH, C., JACKSON, S.E. y LEITER, M. (1996). Maslach Burnout Inventory. Test manual (3rd ed.; 1st ed. 1981; 2nd. ed. 1986). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • MASLACH, C. y LEITER, M.P. (1997) The truth about burnout. San Francisco, CA: Jossey Bass.
  • MASLACH, C. , SCHAUFELI, W.B., y LEITER, M.P. (2000). Job Burnout. Annual review of psychology Manuscrito sometido para su publicación.
  • NUNNALY, J.C. y BERNSTEIN, I.H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.), New York, NY: McGraw-Hill.
  • POWERS, S. y GOSE, K.F. (1986). Reliability and construct validity of the Maslach Burnout Inventory in a sample of university students. Educational and Psychological Measurement, 36, 251-257.
  • SALANOVA, M., CIFRE, E. y MARTIN, P (2000). Information Technology Implementation Styles and its relation with Workers’ Subjective Well-Being. Applied Psychology: An International Review. Manuscrito sometido para su publicación.
  • SALANOVA, M. y GRAU, R. (1999) . Burnout and New Technologies at Work. Trabajo presentado al Simposium “New Directions in Burnout Research” in the 9th West European Congress on Work and Organizational Psychology. Espoo-Helsinki, Mayo, 1999
  • SALANOVA, M.; GRAU, R.; CIFRE, E. y LLORENS, S. (2000) Computer training, frequency of use and burnout: the moderating role of computer self-efficacy. Computers in Human Behaviour, 16, (2), 575-590.
  • SALANOVA, M., PEIRO, J.M. y SCHAUFELI, W.B. (2000). Self-efficacy Specificity and Burnout among Information Technology Workers: An extension of the Job Demands-Control Model. European Journal of Work and Organizational Psychology. Manuscrito sometido para su publicación.
  • SALANOVA, M. y SCHAUFELI, W.B. (2000) Exposure to Information Technologies and its relation to Burnout. Behaviour y Information Technology, 19, (5), 385- 392.
  • SCHAUFELI, W.B. y DIERENDONCK , D. VAN (1993). The construct validity of two burnout measures. Journal of Organizational Behavior, 14, 631-647.
  • SCHAUFELI, W.B. y ENZMANN, D. (1998). The burnout companion to study and research: A critical analysis. London: Taylor y Francis.
  • SCHAUFELI, W.B. y JANCZUR, B. (1994). Burnout among nurses: A Polish-Dutch comparison. Journal of Cross-Cultural Psychology, 25, 95-113.
  • SCHAUFELI, W.B., LEITER, M.P., MASLACH, C. y JACKSON, S.E. (1996). Maslach Burnout Inventory - General Survey. En C. Maslach, S.E. Jackson y M.P. Leiter (Eds.) The Maslach Burnout Inventory-Test Manual (3rd ed.) Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • SCHAUFELI, W.B., SALANOVA, M., GONZALEZ-ROMA. V. y BAKKER , A.B. (2000). The measurement of burnout and engagement: A confirmative analytic approach. Journal of Happyness Studies. Manuscrito sometido para su publicación.
  • SCHUTTE, N., TOPPINNEN, S., KALIMO, R. y SCHAUFELI, W.B. (2000). The factorial validity of the Maslach Burnout Inventory – General Survey across occupational groups and nations. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73, 53-66.
  • SELIGMAN, M.E.P. y CSIKSZENTMIHALYI, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14.
  • SÖDERFELDT, M., SÖDERFELDT, B., WARG, L.E. y OHLSON, C.-G. (1996) . The factor structure of the Maslach Burnout Inventory in two Swedish human service organization. Scandinavian Journal of Psychology, 37, 437-443.
  • TARIS, T.W., BOK, I.A., y MEIJER, Z.Y. (1998). Assessing stability and change of psychometric properties of multi-ítem concepts across different situation: A general approach. The Journal of Psychology, 123, 301-316.
  • TARIS, T.W., SCHREURS, P.J.G. y SCHAUFELI, W.B. (1999). Construct validity of the Maslach Burnout Inventory-general Survey: A two-sample examination of its factor structure and correlates. Work y Stress, 13, 223-237.
  • WONT (WOrk and New Techology team) (1999). Propiedades psicómetricas del cuestionario CET (Cuestionario de Experiencias en el Trabajo). Documento interno no publicado. Universitat Jaume I.