Estilos educativos parentales y relaciones sociales en adolescentes

  1. Llopis Goig, Ramón
  2. Llopis Goig, David
Revista:
Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

ISSN: 1130-8893

Año de publicación: 2003

Número: 27

Páginas: 53-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

Referencias bibliográficas

  • Arruga, A. (1974). Introducción al test sociométrico. Barcelona: Herder.
  • Bastín, G. (1966, e. o. 1961). Los test sociométricos. Buenos Aires, Kapelusz.
  • Baumrind, D. (1973). The development of instrumental competence throgh socialization, en A. D. Pick (ed.). Minnesota Symposia on Child Psychology, (vol. 7, pp. 3-46). Minneapolis: University of Minnesota press.
  • Ceballos, E. y M. J. Rodrigo (1998). Metas y estrategias de socialización entre padres e hijos, en Rodrigo, M. J . y J . Palacios (coords.) Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cohn, D. A. (1990). «Child-mother attachment of six-years-olds and social competence at school». Child Development, 61, 152-162.
  • Dekovic, M. y J. Janssens (1992). Parents child-rearing style and child's sociometric status. Developmental Psychology, 28, 925-932.
  • Díaz-Aguado, M. J. (1986a). El papel de la interacción entre iguales y el desarrollo social. Madrid: CIDE.
  • Díaz-Aguado, M. J. (1986b). Conocimiento social, en J. Mayor (Dir.): Sociología y Psicología Social de la Educación. Madrid: Anaya.
  • Domsbusch, S. M., Ritter, P. L., Leiderman, P. H., Roberts, D. F. y M. J. Fraleigh (1987). The relation of parenting style to adolescent school perfomance. Child Development, 58, 1244-1257
  • Egeland, B. y M. Hister (1995). The long-term consequences of infant day-care and mother-infant attachment. Child development, 66, 474-485.
  • Estrada, R, Arsenio, W. R, Hess, R. D. y S. D. Holloway (1987). Affective quality of the mother-child relationship: longitudinal consequences for children's school-relevant cognitive functioning.Developmental Psychology, 23, 210-215.
  • García, D., Ramírez, G. y A. Lima (1998). La construcción de valores en la familia, en Rodrigo, M. J. y J. Palacios (coords.). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ge, X., Best, K. M., Conger, R. D. y R. L. Simons (1996). Parenting behaviors and the occurrence and co-occurrence of adolescent depressive symptoms and conduct problems. Developmental Psychology, 32, 717-731.
  • Goodnow, J. J. (1985). Change and variation in ideas about childhood and parenting, en L E. Siegel (Ed.). Parental belief systems: the psychological consequences for children, (pp. 235-270). Hillsdale: Erlbaum.
  • Hernandez, P. (1990). TAMAL, Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Madrid: TEA.
  • Hoffman, M. L. (1970). Conscience, personality and socialization techniques. Human deevlopment, 13, 90-126.
  • Holden, G. W. y L. A. Edwards (1989). Parental attítudes toward childrearing: instruments, issues and implications». Psychological Bulletin, 106, 29-58.
  • Lambom, S. D., Mounts, N. S., Steinberg, L. y S. M. Dombusch (1991). Pattems of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families. Child Development, 62, 1049-1065.
  • Leach, G. (1972). A comparison of the social behavior of normal and problem children», en Burton-Jones (Ed.) Ethological studies of child behavior. Londres, Cambridge University Press.
  • Llopis y Llopis, (1998). «Socialización Educativa y estatus sociométrico».VI Congreso Español de Sociología. A Coruña, 24-26 de septiembre 1998.
  • Llopis y Llopis, (2001). Estilos educativos y relaciones sociales». VII Congreso Español de Sociología. Salamanca, 20-22 de septiembre 2001.
  • MacCoby, E. E. y Martín, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction», en E.M. Hetherington (ed. ) P.H. Mussen (Series Ed.) Handbook of child psychology (4º ed., vol. 4, pp. 1-102). Nueva York: Wiley.
  • Miranda, A., Alcantud, F. y Rivas, F. (1985). Clasificación de estilos educativos parentales: un estudio empírico. Universitas Tarraconensis. Vol. XXXI, n° 2, 1985, 141-152.
  • Molpeceres, M. A., Musitu, G. y M. S. Lila (1994) La socialización del sistema de valores en el ámbito familiar», en Musitu, G. y P. Allat (Eds.). Psicosociología de la familia. Valencia: Albatros.
  • Palacios, J. y M. C. Moreno (1994). Contexto familiar y desarrollo social, en Rodrigo, M. J. (ed.). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.
  • Palacios, J., Hidalgo, M. V. y M. C. Moreno (1998). Familia y vida cotidiana, en Rodrigo, M. J. y J. Palacios (coords.). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
  • Park, K. y Waters, E. (1989). Security of attachment and preschool frienships. Child Development, 60, 1076-1081.
  • Quinton y Rutter (1984b). Parents with children in care-II. IntIntergenerational continuities. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 25 (2), 231-250.
  • Quinton, D. y Rutter, M. (1984a). Parents with children in care II. Current circumstance and parenting.Journal of Child Psychology and Psychiatry, 25 (2), 211-219.
  • Robins, L. N. (1979). Follow-up studies. En H. C. Quay & J. S. Werry (eds.) Psychopathological disorders of childhood (end Ed.) New York: Wiley.
  • Rodrigo, M. J. (1995). Los mensajes educativos de los padres desde la perspectiva de los hijos. Infancia y Sociedad, 30, 151-164
  • Rodrigo, M. J. y J . Palacios (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia, en Rodrigo, M. J. y J. Palacios (coords.) Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
  • Rutter, M. (1979). Family area and school influences in the genesis of conduct disorders», en Hersov, Berger and Shaffer (Eds.) Agression and antisocial Behavior in Childhood and Adolescence (Journal of Child Psychology and Psychiatry. Book Series, n° 1) Oxford: Pergamon.
  • Steinberg, L., Elmen, J. y N. Mounts (1989). Authoritative parenting psychosocial maturity and academic success among adolescents. Child Development, 60, 1424-1436.
  • Tagiuri, R. (1952). Relational analysis: An extensión of sociometric method with emphasis upon social perception, Sociometry, 15, 91-104.
  • Wachs, T.D. y G.E. Gruen (1982). Early experience and human development. New York, Plenum.