Análisis del concepto multidimensional de la motivación de logro de Cassidy y Lynn
ISSN: 1131-6985
Año de publicación: 2002
Número: 12
Páginas: 113-128
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de estudios empresariales
Resumen
La motivación de logro ha sido considerada en los últimos años como una variable clave para el éxito empresarial. De hecho se ha relacionado con sujetos emprendedores, con características de mando y que son capaces de afrontar problemas de modo realista y efectivo. En el presente estudio se utiliza una escala de motivación de logro de Cassidy y Lynn (1989) que distingue siete dimensiones de la motivación de logro: excelencia, competitividad, adquisición de dinero, liderazgo, ética, búsqueda de estatus y dominio de tareas. Esta escala ha sido adaptada a una muestra española, eliminando un factor (dominio) y algunos ítems, y se ha analizado el valor que otorgan los individuos a los distintos factores. Los resultados muestran una alta tendencia a la búsqueda de estatus en la empresa, a la excelencia y al trabajo duro representado por la ética laboral. Así también se obtuvieron diferencias significativas en variables sociodemográficas como el sexo, la edad y el nivel educativo. Por último se realizó un análisis de segundo orden para comprender mejor los seis factores, dando lugar a un factor de motivación de logro socioeconómico y otro de motivación por la excelencia laboral.