Influencia del entrenamiento sobre el razonamiento deductivoimportancia del contenido y transferencia entre dominios

  1. Dasí Vivó, Carmen
  2. Algarabel González, Salvador
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 440-445

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Esta investigación estudia el tipo de material didáctico más adecuado para que los estudiantes superen la «Falacia de la Afirmación del Consecuente (AC)», que les lleva a sacar conclusiones causales erróneas entre fenómenos observados y las teorías que los explican. Se han realizado dos experimentos en los que se ha manipulado el tipo de dominio: fácil (casos cotidianos) y difícil (casos psicológicos), el entrenamiento en AC (sí/no) y la realización de la prueba en el mismo dominio o en uno distinto. Los resultados indican que la dificultad del contenido empeora la ejecución y también que el entrenamiento específico, sobre todo cuando se trata de un dominio difícil, es mejor que el general, ya que sólo aparece transferencia de las habilidades cuando la tarea de prueba es en un dominio más fácil que el entrenado. Estos datos aportan nueva evidencia a favor de las teorías de los modelos mentales.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., Navarro, J.I., López, J.M. y Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14, 382- 286.
  • Anderson, J.R. (1976). Language, memory, and thought. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Anderson, J.R. (1993). Rules of the Mind. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Berry, D.C. (1983). Metacognitive experience and transfer of logical reasoning. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 35, 39- 49.
  • Bracewell, R.J. y Hidi, S.W. (1974). The solution of an inferential problem as a function of stimulus materials. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 26, 480-488.
  • Braine, M.D.S. (1990). The «natural logic» aproach to reasoning. En W.F. Overton (Ed.), Reasoning, neccesity and logic: Developmental perspectives. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Braine, M.D.S. (1998). Steps towards a mental predicate logic. En Braine, M.D.S. y O’Brien, D.P. (Eds.), Mental logic. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Cohen, N.J. y Squire, L.R. (1980). Preserved learning and retention of pattern analyzing skills in amnesia: Dissociation of knowing how and knowing that. Science, 210, 207-210.
  • Collins, A., Brown J.S. y Newman, S.E. (1989). Cognitive apprenticeship: Teaching the crafts of reading, writing, and mathematics. En L.B. Resnick, (ed.), Knowing, learning, and instruction: essays in honor of Robert Glaser. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • García-Madruga, J.A. y Moreno, S. (1998). Condicionales y modelos mentales. En M. Peralbo, B.J. Gómez Durán, R.M. Santoro y M. García (Eds.), Desarrollo del lenguaje y cognición. Madrid: Pirámide.
  • Gilhooly, K.J. y Falconer, W.A. (1974). Concrete and abstract terms and relations in testing a rule. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 26, 355-359.
  • Griggs, R.A. y Cox, J.R. (1982). The elusive thematic-material effects in Wason’s selection task. British Journal of Psychology, 73, 407-420.
  • Johnson-Laird, P.N. (1983). Mental models. Towards a Cognitive Science of Language, Inference and Consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Johnson-Laird, P.N. (1988). A taxonomy of thinking. En R.J. Sternberg y E.E. Smith (Eds.), The psychology of human thought. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Johnson-Laird, P.N. (1999). Deductive reasoning. Annual Review of Psychology, 50, 109-135.
  • Johnson-Laird, P.N. (2000). The current state of the mental model theory. En J.A. García Madruga, N. Carriedo y M.J. González Labra (Eds.), Mental models in reasoning. Madrid: UNED.
  • Johnson-Laird, P.N. y Byrne, R.M.J. (1991). Deduction. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Johnson-Laird, P.N. y Savary, F. (1996). Illusory inferences about probabilities. Acta Psychologica, 93, 69-90.
  • Johnson-Laird, P.N., Legrenzi, P. y Legrenzi, S. (1972). Reasoning and a sense of reality. British Journal of Psychology, 63, 336-400.
  • Kolodner, J. (1993). Case-based reasoning. San Mateo, CA: Morgan Kaufman.
  • Meilán, E.M., García-Madruga, J.A. y Vieiro, P. (2000). Memoria operativa y procesos de razonamiento condicional. Cognitiva, 2, 135-151.
  • Newell, A. (1990). Unified theories of cognition. Cambridge, MA: Harvard Univ. Press.
  • Newstead, S.E., Ellis, C.E., Evans J.St.B.T. y Dennis, L. (1997). Conditional reasoning with realistic material. Thinking and Reasoning, 3, 49- 96.
  • Nisbett, R.E. (1993). Rules for reasoning. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Polk, T.A. y Newell, A. (1995). Deduction as verbal reasoning. Psychological Review, 102, 533-566.
  • Rips, L.J. (1989).The psychology of knights and knaves. Cognition, 31,85-116.
  • Rips, L.J. (1994). The psychology of proof. Deductive reasoning in human thinking. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Schunn, C.D. y Anderson, J.R. (1999). The generality/specificity of expertise in scientific reasoning. Cognitive Science, 23, 337-370.
  • Shraagen, J.M. (1993). How experts solve a novel problem in experimental design. Cognitive Science, 17, 285-309.
  • Valiña, M.D., Seoane, G., Ferraces, M.J. y Martín, M. (1995). Tarea de selección de Wason: Un estudio de las diferencias individuales. Psicothema, 7, 641-653.
  • Vavrik, J. (1997). Transfer of acquired rule to conditional reasoning as a function of content similarity, attribute dimension size, and acquisition mode. Dissertation Abstracts International, 57, 2192.
  • Voss J.F., Tyler, S.W. y Yengo, L.A. (1983). Individual differences in the solving of social science problems. En R.F. Dillon y R.R. Schmeck (Eds.), Individual differences in cognition. New York: Academic.
  • Wason, P.C. (1966). Reasoning. En B.M. Foss (Ed.), New horizons in Psychology. Harmondsworth, Middx, U.K.: Penguin.
  • Wason, P.C. (1977). Self-contradictions. En P.N. Johnson-Laird y P.C. Wason (Eds.), Thinking: readings in cognitive science. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Yachanin, S.A. y Tweney, R.D. (1982). The effect of thematic content on cognitive strategies in the four card selection task. Bulletin of the Psychonomic Society, 19, 87-90.
  • Zohar, A. (1996). Transfer and retention of reasoning strategies taught in biological contexts. Research in Science and Technological Education, 14, 205-219.