Análisis de los cambios en los canales de comercialización de productos agroalimentarios
- Sánchez Pérez, Manuel
- Mollá Descals, Alejandro
ISSN: 1575-1198
Año de publicación: 2000
Número: 186
Páginas: 39-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros
Resumen
El presente trabajo se encuadra dentro del análisis de la competitividad del sector agroali-mentario español. Se analizan los cambios y tendencias en la distribución comercial, consi-derando tanto los factores del entorno europeo como la propia realidad nacional. Cada una de las etapas de la distribución (desde la producción al consumo final, pasando por mayo-ristas y minoristas) es estudiada para poner de manifiesto cómo está evolucionando la orga-nización de la distribución hortofrutícola. Se proporcionan datos que ponen de manifiesto los diversos fenómenos que caracterizan al sector y que están alterando las tradicionales estructuras empresariales, resaltando la concentración e integración empresarial. Los auto-res ponen de manifiesto la nueva organización del canal de comercialización hacia canales más cortos en los que los tradicionales mayoristas se enfrentan a un futuro difícil. Finalmente, los autores señalan retos y oportunidades que van a tener un impacto estraté-gico sobre la organización de la distribución agroalimentaria, entre otros: la necesidad de coordinación vertical, la incorporación masiva de las tecnologías de la información y la incorporación de la filosofía de respuesta eficiente al consumidor.