Necesidades de formación y características de la formación continuaun estudio diferencial en función de la introducción de nuevas tecnologías
- Salanova Soria, Marisa
- Peiró Silla, José María
- Grau Gumbau, Rosa María
- Hernández, Elsa Mary
- Martí, Carmen
ISSN: 1576-5962
Año de publicación: 1993
Volumen: 9
Número: 25
Páginas: 127-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology
Resumen
La introducción de nuevas tecnologías en la empresa produce algunos cambios laborales y organizacionales relacionados con el desempeño del rol laboral que en muchas ocasiones requieren respuestas por parte de la organización. Una estrategia de afrontamiento a esta situación es la formación continua. El objetivo de este trabajo es analizar las necesidades de formación a nivel individual/ puesto y grupal estudiando los aspectos diferenciales de estas necesidades en función de la incorporación o no de nuevas tecnologías, así como explorar, de forma más general, las características de la formación continua. La muestra está compuesta por 91 empresas de las provincias de Valencia y Castellón. El 60,4 % de las empresas se concentra en el sector del metal, el 24,2 % en maquinaria, y el 15,4 % restante pertenecen a otros sectores relacionados con la transformación de nuevos materiales, etc. Estas empresas emplean un total de 9.012 trabajadores en sus distintas áreas funcionales, de los que 7.337 pertenecen al área de producción. Algunos resultados muestran que las empresas están especialmente preocupadas por el fomento de la formación en habilidades no técnicas del puesto como la responsabilidad, la flexibilidad, y la capacidad del trabajo en equipo. Además existen diferencias significativas en algunas necesidades específicas de formación ("trabajo en equipo" y "responsabilidad") en función del nivel de tecnificación en la producción
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