Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportista en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados

  1. Castillo Fernández, Isabel 1
  2. Balaguer Solá, Isabel 1
  3. Duda, Joan L. 2
  1. 1 Universitat deValència
  2. 2 The University of Birmingham
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2000

Volumen: 9

Número: 1-2

Páginas: 37-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

En este trabajo se analizan las relaciones entre las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en una muestra representativa de los adolescentes escolarizados valencianos. Contamos con 640 sujetos (232 chicas y 408 chicos) entre los 11 y los 18 años. Se les administró la versión castellana del TEOSQ (Duda, 1989; Balaguer, Castillo, y Tomás, 1996) y del HBSC (Wold, 1995; Balaguer, 1999). Los resultados muestran que los chicos y chicas con una alta orientación al ego enfatizan más los motivos de aprobación social y de demostración de capacidad para practicar deporte que los chicos y chicas con una baja orientación al ego. Los chicos y chicas con una alta orientación a la tarea consideran más importantes los motivos de afiliación para practicar deporte que los chicos y chicas con una baja orientación a la tarea. Finalmente los chicos con una alta orientación a la tarea consideran los motivos de salud más importantes que los chicos con una baja orientación a la tarea

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1984). Competitive, cooperative and individualistic goal structures: A motivational analysis. En R. Ames y C. Ames (eds.), Research on Motivation in education: Student Motivation (pp. 177-207). New York: Academic Press.
  • Balaguer, I. (1999). Estilo de vida de los adolescentes de la Comunidad Valenciana: Un estudio de la socialización para estilos de vida saludable. DGICYT (PB94- 1555).
  • Balaguer, I., y Atienza, F. L. (1994). Principales motivos de los jóvenes para jugar al tenis. Apunts, 31, 285-299.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17, 71-81.
  • Boixadós, M., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregrosa, M., y Cruz, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7, (2), 295-310.
  • Brodkin, P., y Weiss, M. (1990). Developmental differences in motivation for participating in competitive swimming. Journal of Sport and Exercise Psychology, 12, 248-263.
  • Castillo, I. (2000). Un estudio de las relaciones entre las perspectivas de meta y otras variables motivacionales con el estilo de vida saludable en la adolescencia temprana. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universitat de València.
  • Castillo, I., y Balaguer, I. (en prensa). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts, Educación Física y Deportes.
  • Cervelló, E. (1996). La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas de logro. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universitat de València.
  • Crespo, M., Balaguer, I., y Atienza, F. L. (1995). Propiedades psicométricas y análisis factorial de la adaptación al tenis del cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte (TEOSQ). V Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (p. 175). Valencia: Universitat de València.
  • Duda, J. L. (1988). The relationship between goal perspectives, persistence, and behavioral intensity among male and female recreational participants. Leisure Studies, 10, 95-106.
  • Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335.
  • Duda, J. L. (1992). Motivation in sport settings: A goal perspective analysis. En G. C. Roberts (ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 55-91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. (1993). Goals: A social cognitive approach to the study of motivation in sport. En R. N. Singer, M. Murphey, y L. K. Tennant (eds.), Handbook of research in sport psychology (pp. 421-436). New York: Macmillan.
  • Duda, J. L. (1994). A goal perspective theory of meaning and motivation in sport. En S. Serpa, J. Alves y V. Pataco (eds.), International Perspectives on Sport and Exercise Psychology (pp. 127-148). Morgantown: Fitness Information Technology, Inc.
  • Duda, J. L. (1996). Maximizing motivation in sport and physical education among children and adolescents: The case for greater task involvement. Quest, 48, 290-302.
  • Duda, J. L., y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10.
  • Duda, J. L., y Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J. L. Duda (ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement (pp. 21-48). Fitness Information Techonology, Inc.
  • Duda, J. L., Olson, L., y Templin, T. (1991). The relationship of task and ego orientation to sportsmanship attitudes and the perceived legitimacy of injurious acts. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 79-87.
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.
  • Fishbein, M., y Middlestadt, S. (1987). Using the theory of reasoned action to develop educational interventions: Applications to illicit drug use. Health Education Research, 2, 361-371.
  • Gill, D. L., Gross, J. B., y Huddleston, S. (1983). Participation Motivation in Youth Sports. International Journal of Sport Psychology, 14, 1-14.
  • Gould, D., Feltz, D., y Weiss, M. (1985). Motives for participation in competitive youth swimming. International Journal of Sport Psychology, 16, 126-140.
  • Guivernau, M., y Duda, J. L. (1994). Psychometric properties of a spanish version of the task and ego orientation in sport questionnaire (TEOSQ) and beliefs about the causes of success inventory. Revista de Psicología del Deporte, 5, 31-51.
  • Lloréns, A., Castillo, I., y Balaguer, I. (1999). Motivos de práctica deportiva de las chicas adolescentes: Análisis de las diferencias según la edad y la participación en competiciones. En I. Balaguer y Y. Moreno (Coord.), Rendimiento y Bienestar en los Deportistas de Elite. Resúmenes (pp. 33-34). Valencia: Cristobal Serrano.
  • Martinez, C. (1998). Relaciones entre el clima motivacional, el bienestar psicológico y el rendimiento deportivo en la gimnasia rítmica y artística. Tesis Doctoral. Universitat de València.
  • Mayo, C. (1997). El liderazgo en los deportes de equipo: Balonmano femenino. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universitat de València.
  • Nicholls, J. G. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. En R. Ames y C. Ames (eds.), Research on motivation in education: Vol. 1. Student motivation. New York: Academic Press.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Pallarés, J. (1998). Los agentes psicosociales como moduladores de la motivación en deportistas jóvenes orientados al rendimiento: un modelo causal. Revista de Psicología del Deporte, 7, 2, 275-281.
  • Peiró, C. (1996). El proceso de socialización deportiva de las orientaciones de meta en la adolescencia. Tesis doctoral Universitat de València.
  • Peiró, C. (1999). La teoría de las perspectivas de meta y la educación física. Un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psicología Social Aplicada, 9, 1, 25-44.
  • Peiró, C., Escartí, A., y Duda, J. L. (1997). Significant others socializing influences on spanish adolescents athletes’ goal orientations. En R. Lidor, y M. Bar-Eli (eds.), Innovations in Sport Psychology: Linking theory and practice. Proceedings of the IX World Congress of Sport Psychology, Part II (pp. 549-551). Netanya, Israel: Wingate Institute.
  • Roberts, G. C., Kleiber, D., y Duda, J. L. (1981). An analisis of motivation in children’s sport: The role of perceived competence in participation. Journal of Sport Psychology, 3, 206-216.
  • Sutherland, G., y Morris, T. (1997). Gender and participation motivation in 13 to 15 year old adolescents. En R. Lidor y M. Bar-Eli (eds.), Innovations in sport psychology: Linking theory and practice. Proceedings of the IX World Congress of Sport Psychology: Part II (pp. 676-678). Netanya, Israel: Wingate Institute.
  • Treasure, D. C., y Roberts, G. C. (1995). Applications of achievement goal theory to physical education: Implications for enhancing motivation. Quest, 47, 1-14.
  • Weiss, M. R., y Chaumeton, N. (1992). Motivational orientations in sport. En T.S. Horn (ed.), Advances in sport psychology (pp. 61-99). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • White, S. A., y Duda, J. L. (1994). The relationship of gender, level of sport involvement, and participation motivation to task and ego orientacion. International Journal of Sport Psychology, 25, 4-18.
  • Wold, B. (1995). Health behavior in school children: A WHO cross-national survey. Resource Package of Questions 1993-94. Bergen: University of Bergen.
  • Wold, B., y Kannas, l. (1993). Sport motivation among young adolescents in Finland, Norway and Sweden. Scandinavian Journal of Medicine Science Sports, 3, 283-291.