Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia

  1. Pons Cañaveras, Diana
  2. Molpeceres Pastor, María Ángeles
  3. Lucas, Antonio
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2000

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 87-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347400760259820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

Los objetivos de la investigación son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientación hacia la autoridad institucional ; y (c) determinar cuál es la contribución que hacen a la orientación hacia la autoridad institucional de las variables sociodemográficas, las actitudes políticas y la autoestima del sujeto, Para ello se empleó una muestra de 535 adolescentes valencianos de ambos sexos, entre 12 y 19 años, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes políticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los análisis de componentes principales y de un análisis de regresión múltiple indican que la experiencia de escolarización en el sistema educativo formal desempeña un papel crucial en la socialización del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relación a los objetivos del trabajo