Función del nivel educativo y del sexo en el desarrollo moral de los adolescentes

  1. Mestre Escrivá, María Vicenta
  2. Pérez Delgado, Esteban
  3. Samper García, Paula
  4. Martí Vilar, Manuel
Revista:
Revista de psicología de la educación

ISSN: 0214-7599

Año de publicación: 1995

Número: 18

Páginas: 59-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología de la educación

Resumen

El trabajo supone una aproximación al estudio del desarrollo del juicio moral y la variables que modulan dicho desarrollo. El objetivo central es comprobar en que medida el sexo y el nivel educativo están relacionados con el crecimiento moral y personal de los adolescentes. El estudio empírico se realiza con una muestra de estudiantes de BUP y COU (n=524) varones y mujeres. Los resultados indican que las dos variables estudiadas (sexo y estudios) están relacionadas con el desarrollo del juicio moral de los sujetos, siendo el nivel de estudios la variable más discriminativa. La mujeres presentan una tendencia a guiar sus razonamientos morales por principios que se sitúan en niveles superiores: La formación que los adolescentes reciben marca claramente su desarrollo moral y personal.