El fenómeno de la "hipnosis de la autopista"origen y evolución histórica de su conceptualización

  1. Pastor Cerezuela, Gemma
  2. Chisvert Perales, Mauricio
  3. Monteagudo Soto, María José
Revista:
Revista de historia de la psicología

ISSN: 0211-0040

Año de publicación: 1999

Volumen: 20

Número: 3-4

Páginas: 83-94

Tipo: Artículo

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Resumen

El fenómeno de la «hipnosis de la autopista» (Highway hypnosis, Williams, 1963), o DWAM (Dríving Without Attention Mode, Kerr, 1991) ha sido definido como «un estado psicofisiológico y conductual caracterizado por manifestaciones de adormecimiento y lapsos en la atención que se produce durante la conducción prolongada de un vehículo a motor por entornos altamente predecibles y en los que existe una baja ocurrencia de eventos» (Wertheim, 1991). Los síntomas y manifestaciones que a nivel subjetivo, físico y conductual ocurren durante la conducción bajo este estado han sido descritos como similares a los que ocurren cuando se está bajo los efectos de un trance hipnótico, de ahí el nombre que ha recibido el fenómeno. Históricamente, el primer informe publicado sobre el fenómeno data de 1921 por D. 0. Skinner en el New York Herald, pero no fue hasta los años 40 cuando el tema fue retomado por G. W. Williams, quien acuñó el término de «hipnosis de la autopista». Son diversas las explicaciones que desde entonces hasta la actualidad se han dado sobre el origen y la conceptualización de este fenómeno. Así, en los años 20 fue denominado como «hipnotismo de la carretera», y esta conceptualización del fenómeno como trance hipnótico predominó hasta prácticamente los años 80, cuando - especialmente a partir de las primeras investigaciones a nivel experimental en 1978 por A. H. Wertheim comenzó a conceptualizarse como un «estado de inatención». Respecto al origen del fenómeno, la «hipnosis de la autopista» se ha definido como un estado resultante de la fatiga (McFairiand & Moseley, 1954), de la monotonía (Williams, 1963), y de un «hiperinsulinismo funcional» (Roberts, 1971). A partir de los años 80 ha sido definido como un estado resultante de la predecibilidad del patrón del movimiento de los estímulos durante la conducción