Wolfgang Metzger en la tradición de la escuela berlinesa de psicología de la gestalt

  1. Pastor, Juan Carlos
  2. Civera Mollá, Cristina
  3. Tortosa Gil, Francisco Manuel
Revista:
Revista de historia de la psicología

ISSN: 0211-0040

Año de publicación: 1999

Título del ejemplar: La psicología en Alemania

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 69-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia de la psicología

Resumen

En los prolegómenos de la II Guerra Mundial, Wolfgang Metzger, junto con Kurt Gottschaldt y Edwin Rausch, fue el único psicólogo de la Gestalt que permaneció en Alemania tras el ascenso del Nacionalsocialismo. Con la emigración de los principales representantes de la Escuela de Berlín-Francfort de Psicología de la Gestalt, Koffka, Wertheimer, Lewin y Köhler, la historiografía clásica desplaza su foco de interés hacia los EE. UU., dando por sentada la destrucción intelectual de la psicología alemana, -y en especial de la psicología de la Gestalt en Europa- durante el nazismo y la guerra. Sin embargo, tal y como tratamos de mostrar aquí, Wolfgang Metzger prosiguió el trabajo de su maestros, manteniendo viva la Psicología de la Gestalt en su lugar de origen, ampliando la tradición gestáltica con ideas y planteamientos propios, preservando su integridad en un contexto de presión ideológica, y promoviendo el intercambio científico con otras corrientes intelectuales. ¿Es posible hablar, pues, de una continuidad real o tan sólo de supervivencia? A partir de fuentes primarias, material epistolar y documentos de archivo, el presente trabajo trata de reconstruir la evolución histórica de la tradición gestáltica en Europa desde 1933, analizando la contribución histórica de Metzger, así como las claves y razones históricas que explican la eventual fidelidad de sus planteamientos con respecto a los de sus maestros. Como complemento de un artículo previo en esta misma revista, este segundo trabajo incluye nuevos datos procedentes del análisis temático de la obra de Metzger y algunas reflexiones adicionales sobre sus motivaciones personales y las condiciones sociales e institucionales en que desarrolló su trabajo