Cuestionarios de contenido moral en la psicología anterior a la Primera Guerra Mundial

  1. Pérez Delgado, Esteban
  2. Samper García, Paula
  3. Martí Vilar, Manuel
Revista:
Revista de historia de la psicología

ISSN: 0211-0040

Año de publicación: 1996

Volumen: 17

Número: 1-2

Páginas: 135-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia de la psicología

Resumen

Este trabajo describe los primeros cuestionarios de contenido moral en torno a finales del siglo XIX y principios del XX. Se expone que estos instrumentos de medida surgen en el contexto educativo y en torno a la problemática de la delincuencia juvenil en los umbrales de la primera guerra mundial. Nacidos por urgencia de la práctica educativa y de los conflictos sociales, en este trabajo se señala que estos cuestionarios no tienen una teoría psicológica que les siga de cobertura y, por otra parte, están orientados, básicamente, a medir contenidos morales de niños y adolescentes y no la evolución de las estructuras que originan el desarrollo moral de las personas. De ello se ocuparán las teorías psicológico-evolutivas que se implantarán en la psicología de la década de los 70.