Comparación de dos procedimientos de instrucción en comprensión y aprendizaje de textosinstrucción directa y enseñanza recíproca

  1. Soriano Ferrer, Manuel
  2. Vidal-Abarca Gámez, Eduardo
  3. Miranda Casas, Ana
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1996

Número: 74

Páginas: 57-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037096763000781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo compara dos procedimientos para enseñar estrategias de comprensión y aprendizaje de textos. Estos dos procedimientos difieren en el grado de participación que los estudiantes tienen en el proceso de enseñanza. Se seleccionaron 21 niños de 5º de E.G.B. sin dificultades de acceso léxico pero con baja comprensión lectora, los cuales fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: instrucción directa, enseñanza recíproca y control. Se tomaron tres tipos de medidas para evaluar efectos directos e indirectos: medían estrategias incluidas en ambos programas, en uno sólo de ellos y no incluidas en ninguno de los dos con intención de valorar el grado de generalización de los efectos beneficiosos de cada programa. Encontramos que ambos procedimientos son igualmente efectivos para enseñar aquellas estrategias directamente incluidas en ellos, siendo escasos los efectos de generalización, aunque son algo mejores en el caso de la instrucción directa. Finalmente, se discuten algunas implicaciones educativas de los anteriores resultados.