La credibilidad del SME en el proceso de desinflación europeoaspectos teóricos y evidencia empírica

  1. Sapena Bolufer, Juan
  2. Tamarit Escalona, Cecilio
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2000

Número: 789

Páginas: 153-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

En este trabajo se revisa la literatura empírica que analiza el papel atribuible al SME como mecanismo para facilitar un proceso de desinflación a través de un acuerdo cambiario. La existencia de un efecto credibilidad asociado al SME podría haber facilitado la reducción de los costes en términos de producción y empleo inherentes a la consecución de una menor tasa tendencial de inflación. Pese a que, en general, la evidencia empírica disponible resulta ambigua y poco concluyente por problemas metodológicos y conceptuales, los trabajos más recientes basados en la contrastación directa de la credibilidad y la reputación han permitido obtener mejores resultados empíricos en el análisis de situaciones con credibilidad imperfecta.