Educación y formación ocupacionalprocesos de expulsión e ¿inclusión educativa?
- Ramon Rosaleny i Castell
- José Vicente Pérez Cosín
- Mar Venegas (coord.)
Editorial: Germania
ISBN: 978-84-92587-83-4
Año de publicación: 2012
Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El escenario educativo forma parte de la historia y el presente de los/as jóvenes de la Formación Ocupacional. Se han estudiado los diferentes escenarios educativos de jóvenes desfavorecidos, desde la aceptación del presupuesto que la exclusión educativa no está en los excluidos sino en el corazón del sistema. Este enfoque trastoca la mirada de aquellos que desde la barrera contemplan la lucha de estos jóvenes por entrar, sin poder hacerlo (concepto de exclusión). Nuestra mirada se centra en los mecanismos sociales que les impiden activamente acceder y/o permanecer en el sistema, “al interior de la ciudad limpia”. Nuestra mirada se fija en la sociedad, en concreto en algunas instituciones educativas. La comunicación recoge algunos resultados de una investigación llevada a cabo en una escuela taller de la Comunidad Foral de Navarra, por la que han pasado 112 alumnos durante el curso 2008-2010. Se exponen hallazgos provenientes de la aplicación de una metodología cualitativa, enmarcada en algunos datos estadísticos. Utilizamos concretamente la técnica de la entrevista en profundidad, realizada a siete alumnos-trabajadores y seis profesionales de las distintas instituciones implicadas en la gestión, en diferentes niveles, de las escuelas taller, y que permiten el análisis y explicación del fenómeno desde diferentes puntos de vista, es decir, desde los diferentes actores del sistema formativo-laboral, con ello hemos obtenido un diálogo fecundo entre diversidad y unidad, esto es, la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad o lo que Pierre Bordieu (1999) calificó como el espacio social de los puntos de vista. Los resultados evidencian que existen instituciones, como los centros de educación reglada y la escuela taller (como ejemplo de la Formación Ocupacional) objeto de nuestro estudio, donde se manifiesta actividad de expulsión y/o que para un segmento de jóvenes desfavorecidos sirven como “vertedero” (no existe ninguna posibilidad de “reciclaje” para el sistema educativo y laboral) en un escenario de crisis económica.