Innovación educativa en un contexto realista: reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en pediatría y neonatología
- Alejandro Tortajada-Lohaces 1
- Pablo García-Molina 1
- Ramón Camaño-Puig 1
- Evelyn Balaguer-López 1
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Universitat de València
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 456-461
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Introducción: El profesor universitario debe transmitir con el método más efectivo las habilidades técnicas y cognitivas sobre Reanimación Cardiopulmonar en pediatría. Hoy en día la simulación clínica podría ser un eslabón clave en la enseñanza y aprendizaje de distintos procedimientos. Metodología: Se llevaron a cabo 17 laboratorios de RCP formados por 225 alumnos/as de 2º grado de Enfermería de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universidad de Valencia matriculados en la asignatura Enfermería de la Salud Infantil y Adolescente. Cada laboratorio estaba formado por 15 alumnos/as y constaba de 3 escenarios distintos. Se evaluó el conocimiento del alumnado con test-retest de 11 preguntas y la satisfacción tras la simulación (cuestionario de 20 preguntas). Resultados: El alumnado le dio una gran acogida a este proyecto otorgándole una puntuación de 8,82 (DE 0,42) sobre 10. El ítem más valorado por el alumnado fue en el que se recomendaba a otros/as estudiantes realizar este laboratorio de RCP pediátrica con un 9,53 sobre 10. Los conocimientos del alumnado mejoraron en 7 de las 11 preguntas y empeoraron en 4 de ellas. La que más mejoró fue la que hacía referencia al tiempo de intubación. Conclusiones: El alumnado en general tras la simulación manifestó que a pesar de haber vivido un momento estresante desearían poder realizar más para poder fijar mejor los conocimientos teóricos.