Estrategias docentes para trabajar la narrativa digital en el aula de primaria

  1. Javier Ginés Pérez
  2. Laura Monsalve Lorente 1
  3. Isabel María Gallardo Fernández 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 130-133

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos (Aller, 2018). Debemos aprovechar como docentes, las posibilidades que nos ofrece la narrativa digital o digital storytelling en el aula de primaria. Por ello, con este trabajo pretendemos dar a conocer nuestra experiencia en el aula de 6º del Colegio Jesús-María Fuensanta de la Ciudad de Valencia. Con esta estrategia docente pretendemos utilizar las storytelling como recurso educativo digital para ir más allá de las metodologías tradicionales. Debemos aprovechar el soporte digital para conectar con el planteamiento actual que los alumnos sean digitales. Por lo tanto, el objetivo principal es implementar las storytelling en el aula de 6º de primaria a través de las TIC y ver como influyen en el aprendizaje de los/as alumnos/as. Pretendemos también ver como la narración facilita la construcción del conocimiento. Una de las cuestiones importantes y que se trabajan en esta actividad es la facilidad que estas historietas permiten poder interactuar con los demás, perder el miedo escénico a la hora de presentar sus tareas y poder entablar conversaciones y/o debates en otros momentos que no sean los de la propia aula. A partir de esta experiencia hemos comprobado que el alumnado se encuentra del todo motivado, la tecnología está totalmente fusionada en nuestras aulas y los resultados son óptimos. Es una metodología que hace partícipes a todos los alumnos/as y permite desarrollar y potenciar el área comunicativa de los alumnos/as.