Pensamiento crítico y lectura dialógica en la era de la distracciónAnálisis de una comunidad de lectura digital en el Grado de Estudios Ingleses

  1. Anna M. Brígido Corachán
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 837-848

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo analiza los índices de mejora en la expresión de pensamiento crítico en L2 producidos tras la implementación de un espacio de lectura social online en una asignatura de literatura del Grado de Estudios Ingleses de la Universitat de València. El espacio de lectura estaba alojado en la web Classroom Salon, la cual permite anotar textos en el margen de manera colaborativa. El objetivo principal es medir los niveles de expresión de pensamiento crítico en una lengua extranjera en un contexto universitario. La investigación tiene una fundamentación multi-metodológica basada en conceptos clave de la Pedagogía Crítica (Freire y Macedo 1987; Giroux 2005) así como en estudios recientes en torno a la lectura social y al aprendizaje colaborativo a través de las TIC (McLuckie y Topping 2004; Brígido-Corachán 2009; Cordón y Gómez 2013; Blyth 2014; Barnett 2015). Los instrumentos de evaluación son una encuesta anónima auto-distribuida a los participantes así como un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido alojado en el espacio de lectura social digital. Los resultados de la investigación revelan que la participación y la expresión de pensamiento crítico aumentaron en este espacio web y que el aprendizaje apoyado por pares contribuyó a democratizar la construcción de conocimiento en la asignatura, a diferencia de los debates que se produjeron en el aula, los cuales siguieron una dinámica más tradicional.