8. Acuerdos de comercio preferencialesProliferación y profundización
-
1
Universitat de València
info
- José Antonio Martínez Serrano (coord.)
Editorial: Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)
ISBN: 978-84-15722-98-4, 978-84-15722-99-1
Año de publicación: 2018
Páginas: 113-128
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este capítulo analiza las dos tendencias principales en el marco de las relaciones comerciales internacionales desde la creación de la OMC. La primera es la proliferación de acuerdos comerciales preferenciales, con iniciativas que difieren en múltiples aspectos como son el número de países participantes, el ámbito geográfico, el nivel de desarrollo de los socios comerciales, o su carácter unilateral o recíproco. La segunda tendencia es la ampliación de la cobertura de las esferas normativas de los acuerdos y su profundización en el tiempo como respuesta a cambios importantes en la economía mundial derivados de la expansión de las redes internacionales de producción. Asimismo, se describe la evidencia empírica disponible sobre la cuantificación de los efectos de los acuerdos comerciales preferenciales.