¿Universidad socialmente responsable?Visiones del alumnado ante el desarrollo sostenible

  1. María Jesús Martínez Usarralde
  2. Carmen Lloret Catalá
  3. Sara Mas Gil
Liburua:
Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital
  1. Villa Sánchez, Aurelio (ed. lit.)

Argitaletxea: Foro Internacional de Innovación Universitaria

ISBN: 978-84-15045-19-9

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 505-518

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En la presente comunicación se analizan los discursos sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y desarrollo sostenible desde la visión del alumnado. Para ello, se ha realizado una investigación con metodología cuantitativa y cualitativa sistematizada durante dos cursos académicos con 214 alumnos/as del grado de Educación Social de la Universidad de Valencia (España). El objetivo del estudio ha sido realizar un diagnóstico participativo sobre el estado de la cuestión de la RSU y el Desarrollo Sostenible basado en el cuestionario de Vallaeys, De la Cruz y Sasia (2008) y generar estrategias participativas para fomentar un desarrollo sostenible desde la universidad. Entre los resultados cabe destacar que el alumnado percibe que la universidad sí les brinda una formación ética y ciudadana que les permite ser socialmente responsables, aunque manifiestan no sentirse escuchados, que sus cauces de participación están limitados, que se toman medidas para proteger el medio ambiente pero no han adquirido hábitos ecológicos y que el curriculum universitario es poco dinámico. Se concluye que las políticas universitarias deben fomentar la participación y, además de tratar puntualmente temas ambientales y sociales, deben generar hábitos saludables y socialmente responsables.