Relaciones entre la comunicación familiar y los diferentes roles de agresor-víctima en la violencia escolar
- Carrascosa Iranzo, Laura
- Cava Caballero, María Jesús
- Buelga Vázquez, Sofía
- Sanz Ortega, Julia
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 1454-1462
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la violencia escolar entre iguales se ha constatado la existencia de diferentes roles en que pueden implicarse los alumnos, existiendo en ocasiones una coexistencia de la agresión y la victimización. La calidad de la comunicación con el padre y la madre podría ser una variable relacionada con estos roles. Objetivo. Analizar posibles diferencias en la comunicación con los padres, diferenciando entre la comunicación con la madre y el padre, entre cinco grupos de adolescentes establecidos según su nivel de frecuencia en la violencia y victimización entre iguales (“no implicados”, “víctimas frecuentes”, “agresores y víctimas ocasionales”, “agresores frecuentes” y “agresores/víctimas frecuentes”). Método. La muestra estuvo compuesta por 983 adolescentes (50.7% chicos y 49.3 % chicas), entre 12 y 19 años, que cumplimentaron la Escala de Conducta Violenta de Little, Henrich, Jones y Hawley (2003), la Escala de Comunicación Padres-Adolescentes de Barnes y Olson (1985) y la Escala de Victimización de Cava, Musitu y Murgui (2007). Resultados. Los adolescentes no implicados muestran una comunicación más abierta y fluida tanto con el padre como con la madre en comparación con el resto de adolescentes. Respecto a los problemas de comunicación con el padre y la madre, los adolescentes no implicados y los agresores/víctimas ocasionales muestran menos problemas que el resto de roles implicados en violencia y victimización entre iguales. Conclusiones. Los problemas de comunicación con ambos progenitores están relacionados con la frecuencia de la violencia y la victimización entre iguales, de forma tal que la comunicación positiva y fluida con ambos progenitores parece proteger a los adolescentes de implicarse en estas conductas. Por tanto, convendría crear proyectos educativos centrados en mejorar la comunicación con ambos progenitores.