Violencia escolar entre iguales y ajuste psicosocialDiferencias en función de la agresión y victimización
- Carrascosa Iranzo, Laura
- Buelga Vázquez, Sofía
- Cava Caballero, María Jesús
- Sanz Ortega, Julia
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Éditorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Année de publication: 2016
Pages: 1463-1472
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La violencia entre iguales es una problemática actual que conlleva graves consecuencias, tanto para las víctimas como para los agresores. No obstante, la frecuencia de las agresiones y la victimización podría relacionarse con el ajuste psicosocial de los adolescentes, y ser indicativa de los diferentes roles en que los adolescentes se sitúan ante la violencia escolar entre iguales. Objetivo. Analizar posibles diferencias en ánimo depresivo y soledad en cinco grupos de adolescentes establecidos según su frecuencia de violencia y victimización entre iguales: no implicados, victimizados frecuentemente, agresores frecuentes, implicados ocasionalmente en agresiones y victimización, y adolescentes que agreden y son victimizados frecuentemente. Método. La muestra estuvo compuesta por 983 adolescentes (50.7% chicos y 49.3% chicas), entre 12 y 19 años, que cumplimentaron la Escala de Conducta Violenta de Little, Henrich, Jones y Hawley (2003), la Escala de Victimización de Cava, Musitu y Murgui (2007), la Escala de Sintomatología Depresiva de Herrero y Meneses (2006) y la Escala de Soledad de Borges, Prieto, Ricchetti, Hernández-Jorge y Rodriguez-Naveiras (2008). Resultados. Los adolescentes que son victimizados frecuentemente evalúan más negativamente su red social que los adolescentes que son agresores/víctimas ocasionales. Tanto los adolescentes victimizados de forma frecuente que no muestran conductas agresivas (víctimas pasivas) como aquellos situados en el grupo de agresores/víctimas frecuentes (víctimas agresivas) muestran mayor ánimo depresivo y soledad emocional que el resto de roles analizados. Conclusiones. Estos resultados indican la importancia de analizar tanto los diferentes roles de los adolescentes ante la violencia escolar, como también la frecuencia de las situaciones de agresión y victimización. El peor ajuste psicosocial se observa en los adolescentes victimizados de forma frecuente, tanto si muestran conductas agresivas como no, por lo que estos adolescentes deberían ser objetivo prioritario de las intervenciones educativas.