Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de ciberbullying

  1. Carrascosa Iranzo, Laura
  2. Ortega Barón, Jessica
  3. Buelga Vázquez, Sofía
  4. Cava Caballero, María Jesús
Liburua:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Argitaletxea: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1732-1740

Biltzarra: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El acoso a través de las TICs entre niños y adolescentes suscita gran preocupación en la comunidad científica. Sin embargo, en comparación con la amplia investigación realizada sobre las cibervíctimas, todavía no son muchos los estudios realizados sobre los ciberagresores. El objetivo principal del presente estudio fue analizar la existencia de diferencias entre ciberagresores (severos y ocasionales) y adolescentes no implicados en cyberbullying en los indicadores de ajuste psicológico de satisfacción con la vida y de soledad, y en las variables de clima familiar de cohesión y conflicto y de clima escolar de implicación, afiliación y amistad, ayuda al profesor. MÉTODO: La muestra estuvo formada por 1.062 adolescentes (51,5% chicos y 48,5% chicas), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M=14,5; DT=1,62), pertenecientes a cuatro centros educativos públicos de las provincias de Valencia y Alicante. RESULTADOS: Los resultados del análisis de varianza muestran que los ciberbullies severos, seguidos de los ciberbullies ocasionales, obtienen con respecto a los adolescentes no implicados en cyberbullying, puntuaciones significativamente más bajas en las variables de satisfacción con la vida, cohesión familiar, implicación en tareas escolares y ayuda al profesor, y puntuaciones más altas en conflicto familiar. No se observan diferencias significativas entre los grupos de ciberagresores y de adolescentes no implicados en las variables de soledad y afiliación y amistad. CONCLUSIONES: Estos resultados sugieren que los ciberbullies (severos y ocasionales), aunque presentan un perfil psicosocial más desajustado en algunas variables, no tienen problemas de soledad y aislamiento social, a diferencia de lo que ocurre con las cibervíctimas.