Calidad de la formación universitaria de los mayores en la Universitat de Valencia

  1. Ayuso Moya, Amparo
  2. Civera Mollá, Cristina
  3. Crespo Soler, Cristina
Buch:
Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011. Alicante, del 27 al 30 de junio de 2011
  1. Bru Ronda, Concepción (coord.)

Verlag: [Murcia] : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011

ISBN: 978-84-615-1408-3

Datum der Publikation: 2011

Ausgabe: 1

Seiten: 299-309

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

La preocupación por la calidad de la docencia impartida ha venido desarrollándose, tradicionalmente, como un eje fundamental en el funcionamiento de las universidades. No obstante, la mejora de la calidad y la evaluación de la misma es un tema de creciente actualidad en la creación del nuevo Espacio Europeo de Educación superior (EEES) y en la formación a lo largo de la vida (L3). En el contexto expuesto, la evaluación de la calidad de la docencia es un aspecto sobre el que se ha realizado un especial énfasis en los últimos años. Prácticamente la totalidad de las universidades tienen programas y servicios que se dedican a evaluar dicha calidad de los programas de grado y de postgrado. No obstante, se encuentran pocas referencias a la evaluación de la calidad de la formación a los programas universitarios para las personas mayores. Consideramos que los programas universitarios para mayores, al igual que el resto de actividades formativas universitarias han de estar sometidas a los mismos criterios de calidad, no deben tener un tratamiento diferente por el hecho de estar dirigidos a personas mayores de 55 años. El objetivo de esta comunicación es presentar la experiencia del Servicio de Extensión Universitaria (EU) de la Universitat de València, en la evaluación de la calidad de la docencia del programa universitario para mayores (LA NAU GRAN), realizada desde el mismo. El contenido de la comunicación se estructura del siguiente modo, en primer lugar se presentan las actividades realizadas en el Servicio de Extensión Universitaria y el alcance de las mismas, seguidamente se expone el sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008, en tercer lugar se presenta la herramienta de evaluación de la calidad utilizada, así como, se analizan algunos datos de la experiencia adquirida en los últimos años y se concluye con algunas reflexiones para el debate de futuras mejoras.