Propuestas para la formación inicial del profesorado universitario en materia de sostenibilidad
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Argitalpen urtea: 2012
Orrialdeak: 2889-2903
Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
La preparación de los profesionales que se forman en la universidad, ha de partir, entre otros aspectos, de un profesorado competente. Para ello, desde la universidad, la formación inicial del profesorado se ha de potenciar y la realización de un curso para profesores noveles forma parte del planteamiento de la mayoría de las universidades. Entre los contenidos de este tipo de curso consideramos que la sostenibilidad es un elemento clave, como recogen directrices de instituciones internacionales, europeas y nacionales sobre la formación de los docentes. Con este trabajo queremos justificar la inclusión de estos aspectos en la formación del profesorado novel de las universidades, para que contemplen la sostenibilidad y como abordarla en su quehacer docente de preparación de los futuros profesionales, tal y como se indica en la normativa sobre los planes de estudio de las titulaciones de grado, máster y doctorado. Para ello analizaremos la formación de los profesores noveles de diversas universidades y realizaremos una propuesta de inclusión de la sostenibilidad basada en finalidades, objetivos, competencias, contenidos y metodología. Palabras clave: Formación inicial, profesorado universitario, sostenibilidad, competencias, modelo.