Flipped classroom en el aprendizaje multidisciplinar colaborativo en diferentes Grados Universitarios

  1. Blázquez Ferrer, María Amparo
  2. Giner Pons, Rosa Maria
  3. Cortés Martínez, Diego
  4. Ríos Cañavate, José Luis
  5. Ibáñez Jaime, M. D.
  6. de Luís Margarit, Ana
  7. Serrano Aroca, Ángel
  8. Castellano Estornell, Gloria
  9. Fagoaga García, Carmen
  10. Giménez Santamarina, S.
  11. Roselló Caselles, Josefa
  12. Santamarina Siurana, María Pilar
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 2414-2424

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La implementación de nuevas metodologías que nos permita valorar si el estudiante ha alcanzado los conocimientos necesarios así como una serie de competencias y habilidades, es una de las prioridades docentes del proceso de convergencia en el espacio europeo de educación superior. El empleo de la clase inversa (flipped classroom) con el cambio en los roles aula/casa y profesor/estudiante consigue que el estudiante adquiera un papel protagonista en el proceso de la enseñanza, alcanzando destrezas en el aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y empleo de las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, esta metodología hace posible la participación de estudiantes de distintos grados que trabajen en grupos temas relacionados con su titulación, así como la consecución de competencias básicas (que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado), generales (capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo) y específicas. Esta experiencia piloto tiene como objetivo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado en farmacia, grado en ingeniería agroalimentaria y medio rural y grado en biotecnología, mediante la implementación de la metodología flipped classroom para potenciar el aprendizaje autónomo, desarrollo de competencias cognitivas y habilidades interpersonales de comunicación. Palabras clave: flipped classroom, clase inversa, empleo de TIC, transferencia del conocimiento, aprendizaje multidisciplinar.