La asignatura "Psicología del Lenguaje" en cuarto de licenciatura y tercero del Grado de Psicología

  1. Rosell Clari, Vicent
  2. Cervera, Teresa
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2302-2315

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La transición hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) comporta cambios importantes en el modelo educativo, tanto a nivel de trabajo y participación activa por parte de los alumnos, como la utilización de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. Durante el curso 2011-2012 se ha dado la situación excepcional de coincidir la docencia de la asignatura Psicología del Lenguaje en cuarto curso de la Licenciatura de Psicología y en tercer curso del Grado de Psicología, situación que nos permite analizar los efectos que tienen los cambios introducidos en la asignatura debido a su adaptación al EEES. En este trabajo se comparan los resultados académicos obtenidos por los alumnos en las notas finales y en las prácticas de la asignatura de Psicología del Lenguaje en el Grado de Psicología y en la Licenciatura. Al mismo tiempo, se desarrolló un cuestionario para que los alumnos valoraran el grado de adquisición de contenidos, aprendizajes, conocimientos metodológicos, la relación entre prácticas y contenidos teóricos, el esfuerzo realizado, la complejidad de la materia, la adecuación del sistema de evaluación y una valoración global de la asignatura. Se contrastan los resultados de los cuestionarios en el Grado y en la Licenciatura.