Necesidad de re-educación estadística en profesores universitarioserrores de interpretación valores p y tamaño del efecto
- Badenes Ribera, Laura
- Frías Navarro, María Dolores
- Pascual Soler, Marcos
- Monterde Bort, Héctor
- Molina-Palomero, Olaya
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Año de publicación: 2015
Páginas: 3036-3049
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La estadística es una materia difícil de enseñar y aprender y hay amplia evidencia que señala que su aplicación a menudo es deficiente. Las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad vinculados a una prueba de significación estadística afectan a las decisiones de los profesionales, ponen en peligro la calidad de las intervenciones y la acumulación de conocimiento científico válido. Nuestro estudio analiza los errores de razonamiento estadístico que los profesores universitarios realizan ante los resultados que aporta una prueba de inferencia estadística. La muestra está compuesta por 230 profesores del área de las Ciencias de la Educación. El 55.2% son hombres (n=127) y el 44.8% son mujeres (n=103). La media de años como profesor universitario es 12.22 (DT = 9.22). Nuestros hallazgos sugieren que muchos profesores no saben interpretar correctamente los valores de p de probabilidad. Los profesores adscritos al área de MIDE también cometen errores de interpretación. Estos resultados resaltan la importancia de la re-educación estadística de los profesores y la necesidad de una formación continuada. Finalmente se ofrecen recomendaciones para la mejora de la enseñanza y práctica estadística.