Las competencias interculturales y el programa erasmus

  1. Adalid Donat, Mar
  2. Carmona Rodríguez, Carmen
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6904-5

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 1

Volumen: 1

Páginas: 179-188

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La realidad social y económica a la que se enfrentan un gran número de personas en España no es sencilla. Aproximadamente un total de 259.227 españoles han emigrado a otros países durante el año 2013, enfrentándose a situaciones como un nuevo idioma, cultura, estructura social y laboral. A raíz de esta situación, una realidad que se asemeja, en parte, a la emigración por motivos laborales, en cuanto a contexto y adaptación se refiere, es el proceso de adaptación que experimenta el alumnado universitario cuando llega al país Erasmus de destino. Los motivos, la situación económica y personal, es posible que no sean equiparables, pero ambos van a tener que adaptarse y convivir en una nueva situación extraordinaria que no será igual a la que han vivido hasta entonces. Por tanto, el objetivo de estudio es conocer cuáles son las competencias y actitudes interculturales de los jóvenes universitarios y examinar diferencias respecto al programa Erasmus. Para ello, se administra un cuestionario a alumnos del área de ciencias sociales en una universidad española. Los resultados muestran diferencias en la actitud hacia la movilidad laboral, iniciativa social, apertura mental y competencia comunicativa en el alumnado que disfrutó de una beca de movilidad.