Los blogs en ciencias de la actividad física y el deporteuna aproximación desde la óptica del alumnado

  1. Gómez Gonzalvo, Fernando
  2. Devís Devís, José
  3. Pérez Samaniego, Víctor
  4. Atienza Gago, Rodrigo
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde finales del S.XX las sociedades más desarrolladas están inmersas en un vertiginoso proceso de cambio debido en parte al gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No obstante, la era de la información en la que vivimos ha ocasionado nuevas diferencias entre los sectores de la población que tiene acceso a las nuevas tecnologías y quienes no pueden hacer uso de ellas. Nos referimos a la brecha digital. El uso de las TIC depende en gran medida de la percepción y aceptación que tengan los estudiantes de los distintos recursos educativos que ofrecen en su contexto concreto de utilización. Este estudio tiene como objetivo describir la situación actual del uso de blogs educativos en los estudios de grado de ciencias de la actividad física y el deporte de la Universitat de València (UVEG). Para ello se administró un cuestionario de elaboración propia a 95 estudiantes de los tres primeros cursos del grado matriculados todos ellos en el curso 2011/2012 en la facultad del mismo nombre. El cuestionario está compuesto por 28 preguntas divididas en cuatro bloques: datos personales, usos del blog personal, uso de blogs educativos y tiempo de uso de tecnologías. Entre los resultados destaca que solo el 18,9% de los estudiantes es usuario de blogs, de entre los que una gran mayoría (83,3%) son hombres. En cuanto a su uso, se aprecia un aumento considerable en los últimos cursos del grado, tras haber participado los estudiantes en experiencias de innovación basadas en el uso de blogs. Finalmente, en relación al uso de blogs y su aplicación en contextos educativos los estudiantes refieren en general buenas experiencias, así como su amplia aceptación como herramienta educativa. Estos resultados refuerzan la conveniencia de impulsar iniciativas dirigidas al uso innovador de las nuevas tecnologías, así como de atender especialmente a las estudiantes a fin de evitar que el uso de nuevas tecnologías se convierta en una nueva forma de exclusión