El binomio universidad-empresala empleabilidad como meta de la Educación Superior en Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Llinares Insa, Lucía I.
  2. Córdoba Iñesta, Ana Isabel
  3. Zacarés González, Juan José
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El acceso y mantenimiento de un empleo en el mundo laboral es uno de los objetivos de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Educación Superior se ha convertido en un factor de inclusión laboral relevante en la Sociedad del Conocimiento. Las políticas públicas y los Libros Blancos de la Unión Europea indican la necesidad de formar para el empleo fomentando la empleabilidad y la utilización de dicha unión como instrumento de lucha contra el desempleo. Ahora bien, aunque la literatura sobre el tema y el discurso social aluden a la empleabilidad como elemento clave en el éxito en la transición al mercado de trabajo, existe una falta de acuerdo en las dimensiones y elementos que la componen. Es por ello que el objetivo general de la ponencia es clarificar y clasificar los elementos de empleabilidad a modo de indicadores de la misma. Estos indicadores son relevantes, tanto para el diseño y la planificación de la enseñanza,porque permiten evaluar el ajuste con el mundo laboral; como por su capacidad generadora de análisis reflexivo en todos los agentes sociales implicados. Los resultados muestran la influencia de las representaciones sociales y se concluye con la pretensión de generar una reflexión sobre los modos de interpretar la realidad y su influencia en la planificación educativa.