Diversidad cultural y competencias interculturales

  1. Carmona Rodríguez, Carmen
  2. Bravo Sánchez, María Jesús
  3. Hernaiz Agreda, Nerea
  4. Gil Salmerón, Alejandro
  5. Benlloch Sanchis, María Jesús
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1063-1070

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Un contexto clave en el que la diversidad cultural se hace extensible es en los centros educativos. Para que se produzca un contexto intercultural de éxito es necesaria la adquisición de habilidades necesarias para interactuar y afrontar las demandas del nuevo contexto. Por tanto, el objetivo general del presente estudio es analizar las competencias interculturales en centros con diversidad cultural. Siguiendo el modelo de competencias interculturales de Van der Zee y Van Oudenhoven (2000) compuesto por: Empatía Cultural, Flexibilidad, Apertura, Estabilidad Emocional e Iniciativa Social, se llevó a cabo el estudio en seis centros de secundaria de la Comunidad Valenciana, en el que participaron 1482 estudiantes de ESO y Bachillerato. Los resultados generales del estudio indicaron diferencias significativas en competencias interculturales según nacionalidad, país de origen y procedencia de los progenitores. Así pues, proporcionar al alumnado oportunidades para el contacto intercultural y exponerlos al ejemplo de buenas relaciones interculturales, son dos medios importantes para fomentar la adaptación entre el alumnado