Efectos del arancel en equilibrio general: el caso de un país pequeñoAnálisis gráfico con PPT

  1. Sanchis Llopis, Amparo
  2. Sanchis Llopis, Juan Alberto
Libro:
Taller de Innovación Docente: Santander, del 5 al 7 de junio de 2013 : XV Reunión de Economía Mundial
  1. Bringas Gutiérrez, Miguel Ángel (dir. congr.)
  2. Fernández Gutiérrez, Marcos (dir. congr.)
  3. Fernández Redondo, Marta (dir. congr.)
  4. Revuelta López, Julio (dir. congr.)
  5. Trueba Salas, Carmen (dir. congr.)

ISBN: 978-84-695-7721-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 36-41

Congreso: Reunión de Economía Mundial (15. 2013. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo el uso de una herramienta auxiliar como es el Power Point de Microsoft (PPT) puede suponer un apoyo sustancial a la explicación del profesor en el análisis gráfico de cierta complejidad, como es el caso del análisis de los efectos de la imposición de un arancel sobre el bienestar y el comercio internacional. Cuando un país impone un arancel a la importación de un determinado producto, tanto el mercado de dicho producto como otros mercados se ven afectados. Los efectos de un arancel se explican adoptando un enfoque de equilibrio parcial, generalmente porque el análisis es adecuado y es mucho más sencillo que un enfoque que tiene en cuenta los efectos entre los distintos mercados de un país. El enfoque de equilibrio parcial, aunque es muy utilizado por su simplicidad, en ocasiones no analiza adecuadamente los efectos de un arancel. Por tanto, consideramos que es interesante explicar los efectos de la imposición de un arancel en el caso general, en el que se tenga en cuenta los efectos sobre el mercado del producto que impone el arancel y sobre otros mercados de dicho país, suponiendo que se trata de un país pequeño (incapaz de afectar a los precios mundiales). La capacidad de animación gradual de cada elemento de un gráfico de forma individual, secuencial y acumulativa convierte al PPT en una herramienta idónea para su utilización en el aula como instrumento de apoyo al análisis gráfico de situaciones difíciles de ilustrar en la pizarra.