El diseño organizativo y la gestión de la calidadCasos prácticos del sector farmacéutico

  1. Valero Escribano, Raquel
  2. Lloria Aramburo, María Begoña
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo trata de estudiar cómo se ve afectada la estructura de una organización tras la implantación de un sistema de gestión de la calidad. En un escueto marco teórico, se describen los cambios que se producen en las principales variables de diseño, concretamente, variables referentes al diseño de los puestos (grado de especialización, formalización, formas de control del rendimiento y los resultados, formación y socialización), y variables de diseño de la estructura (criterios de formación de unidades, tamaño de las unidades, dispositivos de enlace y diseño del sistema decisor), tras la implantación de un sistema de Aseguramiento de la Calidad (AC) y un sistema de Gestión de la Calidad Total (GCT). La investigación se completa con el estudio cualitativo de dos casos de empresa del sector farmacéutico: una empresa de gran tamaño correspondiente a un almacén mayorista, y una pequeña empresa correspondiente a las llamadas oficina de farmacia. Los resultados apuntan a que la empresa de mayor tamaño presenta características de diseño organizativo correspondientes al aseguramiento de la calidad. La oficina de farmacia, por el contrario, presenta características correspondientes a gestión de la calidad total.