85 experimentos de física cotidiana

  1. Lozano Lucía, Óscar R.
  2. Solbes, Jordi

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-9980-554-2

Año de publicación: 2014

Tipo: Libro

Resumen

Desde hace años, la didáctica de las ciencias ha tratado de generar propuestas que solucionen el constatado abandono y desinterés de los estudiantes por las asignaturas científicas, especialmente la física. Siendo conscientes de la complejidad del problema, algunas innovaciones didácticas ofrecen mejoras indiscutibles. De todas ellas, una de las más valoradas por el alumnado y también por maestros y profesores es la realización de experimentos, prácticas de laboratorio, etc. A pesar de ello, la física parece que no se puede enseñar sin fórmulas, pero se enseña sin apenas experimentación, desaprovechándose los múltiples beneficios que ésta ofrece, como el desarrollo de competencias argumentativas, el aumento en la motivación, el aprendizaje de procedimientos, etc. El objetivo del presente libro es proporcionar recursos a maestros y profesores de primaria y secundaria para enseñar física a niños y adolescentes utilizando fenómenos, juguetes y otros objetos de nuestra vida cotidiana. El lector encontrará en este libro más de ochenta experimentos y actividades prácticas y realizadas con juguetes y material de bajo coste que permiten conectar los contenidos curriculares con la vida cotidiana del alumnado. En cada experiencia se proponen, además, actividades de comprensión de los contenidos asociados y experiencias alternativas que complementan su desarrollo. Aunque los bloques de contenidos abordados corresponden a los del currículo de la ESO, la mayoría de las actividades están pensadas para ser utilizadas también en la educación primaria o en el bachillerato. ÓSCAR R. LOZANO LUCIA es licenciado en ciencias químicas y doctor por la Universidad de Valencia. Es profesor de tecnología del IES Conselleria (Valencia) y profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Valencia. Su principal foco de investigación es el uso de la ciencia recreativa como recurso metodológico para la enseñanza de las ciencias. Imparte cursos a profesorado de primaria y secundaria relacionadas con esta línea de investigación.