Definición de un modelo de gestión para las áreas de custodia de manglar bajo manejo comunitariolos acuerdos de uso sustentable y custodia de manglar en Ecuador

  1. López Rodríguez, Fausto
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Barragán Muñoz Director/a
  2. Javier García Sanabria Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Joaquín Farinós Dasí Presidente
  2. Pedro Arenas Granados Secretario/a
  3. Joana Maria Petrus Bey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 616953 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la franja costera del Ecuador se desarrollan varias y diferentes actividades económicas, sociales y ambientales, con diversos intereses que vuelven a la zona altamente conflictiva. Esta franja la conforman varios ecosistemas marino-costeros, uno de los más importantes es el manglar. Este ecosistema es considerado uno de los más productivos del mundo, sin embargo, es uno de los más amenazados. En el caso de Ecuador, en el lapso de 40 años, se perdieron 56 396 hectáreas (27 %) como consecuencia, principalmente, de la construcción de piscinas camaroneras. La primera respuesta para enfrentar la destrucción de este ecosistema fue la creación de áreas protegidas estatales, sin embargo, el manglar continuó desapareciendo. Surgen entonces los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar (AUSCM), una herramienta que permite a los comunidades ancestrales y usuarios tradicionales, la extracción selectiva y sostenible de recursos bioacuáticos del manglar, a cambio de lo cual asumen la responsabilidad de protegerlo. Estos acuerdos, llamados también “concesiones de manglar”, son importantes porque protegen el 43.45 % del manglar ecuatoriano (casi la misma extensión que las áreas del Estado) y son el medio de vida para miles de familias que viven en la franja costera. En la provincia de El Oro, los AUSCM cubren cerca del 80 % de este ecosistema. A pesar de ello, varias concesiones han sido archivadas, principalmente por el incumplimiento del plan de manejo del área concesionada, lo cual es consecuencia de una débil gestión por parte de las organizaciones “custodias”. De allí que se propone realizar la presente investigación que busca analizar la problemática de los AUSCM en la provincia de El Oro y su modelo de gestión, para en base a ello, generar algunos insumos que aporten mejorarlo. Para esto se aplicó el Decálogo de la Gestión Integrada de Áreas Litorales en tanto que, para el análisis de los problemas se usó el DPSI(W)R. Un elemento complementario, pero muy importante, fue la evaluación de la efectividad de manejo de estas áreas de custodia. La investigación determina que la ausencia de una ley específica sobre el manglar y la falta de una institucionalidad sólida para la gestión marino costera, inciden directamente en la gestión de estos Acuerdos y por ende en la conservación del ecosistema. A lo que hay que agregar los problemas que tienen las mismas organizaciones “custodias” así como su desempeño y los impactos socio ambientales que se generan por actividades ajenas al manglar, como la camaronera y bananera, así como la mala gestión de las cuencas hidrográficas.