Razonamiento moral y religiosidad en adultos
- MUÑOZ GARCÍA, ANTONIO
- Esteban Pérez Delgado Director/a
- Miguel Moreno Moreno Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2001
- Ramona Rubio Herrera Presidente/a
- Eduardo Fernández de Haro Secretario/a
- Rafael García Ros Vocal
- Manuel Martí Vilar Vocal
- Francisco Pérez González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La religión, en sus dimensiones cognitiva, afectiva y práctica, constituye uno de los fenómenos psicológicos de mayor relevancia de nuestro tiempo, con importantes repercusiones en el ámbito, social, cognitivo, intelectual y afectivo. Una de los aspectos que más se ha investigado ha sido su influencia sobre el razonaminto moral desde la concepción planteada por Lawrence Kohlberg. Perspectivas estáticas de la religión, y de modo particular de la fe, han dificultado durante años el estudio evolutivo de la dimensión religiosa, en particular de la forma en la que evoluciona el pensamiento religioso, y de un modo más concreto, las posibles variaciones en el razonamiento moral de principios y en la madurez moral en función de la madurez del pensamiento y estatus religioso. Se inicia la investigación analizando en profundidad las teorías del desarrollo oral, en especial los enfoques cognitivo-evolutivos y neo-kohlberianos, así como los principipales enfoques evolutivos sobre el desarrollo de la religión en el indiviudo. El análisis de las variaciones en el razonamiento y en la madurez morales presenta resultados acordes con la revisión de la literatura realizada montando la tendencia de las personas con un estilo de pensamiento menos maduro (infantil, literal o legalista) a prescindir de principios y valores libremente asumidos, predominando formas de razonamiento menos autónomas. Por el contrario, son las personas con una madurez religiosa relevante, donde su concepción de la doctrina y de su relación con Dios es más personalizada y crítica, donde la madurez moral alcanza sus mayores valores. Constatamos que es posible un razonamiento moral maduro fundamentado también en motivos no religiosos, pero que es más propio de personas en las cuales existe una vivencia individualizada y consciente de su fe un juicio moral más completo que tiene en cuenta no únicamente los valores y principios, sino también la intención,