La función directiva y la mejora en la calidad de la educaciónEl caso de los colegios Providencia de Chile

  1. García Tabilo, Gloria
Dirixida por:
  1. Visitación Pereda Herrero Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Virginia Torres Gómez de la Llamosa Secretario/a
  3. Ana María García Olalla Vogal
  4. Paulino Carnicero Duque Vogal
  5. Alfredo Pérez Boullosa Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis doctoral está centrada en la investigación realizada al interior de los colegios Providencia de Chile. La autora, religiosa de la Providencia y directora, durante los últimos trece años, en tres de estos centros, pretende investigar sobre la incidencia de los equipos directivos en los resultados de los estudiantes de dichos colegios. El tema central es el liderazgo directivo de los centros en vías a una mejora de los aprendizajes, comparando sus resultados con los diferentes autores que realizaron el mismo trabajo con anterioridad. Está basado en las investigaciones de los estudiantes de Chile, en situación de vulnerabilidad. La intención final es aportar una reflexión interna de los estilos de liderazgo directivo en los once centros providencia y en lo posible, encontrar estrategias que permitan el cambio y la mejora de la función directiva en pos de los aprendizajes de los estudiantes, desde un proyecto educativo católico que, en Chile, tiene ya más de 160 años. Precisamente, por ser colegios de iglesia confesional, católicos, se busca la excelencia en igualdad de condiciones, asumiendo para ello que las Hermanas de la Providencia están llamadas a atender a los más pobres y vulnerables de la sociedad, desde un compromiso con la educación y formación de los niños, niñas y jóvenes que se forman en estos centros.