La adopción internacional en Aragón, Cataluña y Comunidad Valencianasituación, procedimiento y necesidades del niño y de las familias. Un estudio comparado
- TUR LLORCA, NURIA
- Joan María Senent Director
- Lucía I. Llinares Insa Director
- Ana María Casino García Director
Universidade de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 25 de setembro de 2017
- María Jesús Perales Montolío Presidenta
- Alberto Delfín Arrufat Cárdava Secretario/a
- Paz Cánovas Leonhardt Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este estudio tiene como principal objetivo conocer desde una perspectiva comparada la realidad normativa y socio-educativa de la adopción internacional (AI) en España y, más concretamente, en la Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia. La AI ha sido un fenómeno social en España en los últimos años. Su regulación está en estos momentos pendiente del desarrollo reglamentario de la Ley 26/2015. Esta pretende centralizar la regulación del procedimiento adoptivo y la acreditación y control de los organismos que se encargan de llevarlo a cabo (las antiguas ECAI). Hasta ahora estas cuestiones eran competencia de las Comunidades Autónomas y es el momento oportuno para realizar un análisis de las diferentes experiencias. La revisión de la literatura presenta la AI como un poderoso mecanismo protector que permite contrarrestar el efecto de los posibles factores de riesgo. Para que ello ocurra se debe atender adecuadamente las posibles necesidades del niño y de sus familiares. Sin embargo, el seguimiento postadoptivo no siempre cubre las demandas, depende no solo de la legislación de cada Comunidad sino también de los requisitos establecidos por el país de origen del niño. Las familias muchas veces recurren a las asociaciones en busca de ayuda, incluso se han llegado a constituir unidades hospitalarias especializadas a tal fin. Es por todo ello que se ha realizado un estudio comparado de la situación actual de la AI en estas Comunidades Autónomas siguiendo el método de Ferrer (2002). Se ha analizado la normativa autonómica que regula la AI en estas tres Comunidades y se ha establecido qué organismos, tanto públicos como privados, intervienen. También se ha estudiado el procedimiento concreto en cada unidad y se ha preguntado a los agentes sociales que intervienen en el proceso (la administración, las ECAI, las asociaciones de padres y las unidades hospitalarias especializadas) su percepción sobre las necesidades que presentan los niños y sus familias y la cobertura que ofrecen. Los resultados obtenidos muestran que los ámbitos educativos y lingüísticos parecen ser los menos atendidos, aunque son fundamentales para el éxito escolar de los niños adoptados internacionalmente y para el bienestar de sus familias. Se pone de manifiesto, pues, que el sistema educativo debe establecer medidas con carácter general para garantizar la equidad de estos alumnos y conseguir su inclusión.