Diseño, implementación y estudio de validez de "Ánfora, análisis fonológico asistido por ordenador"
- CERVERA MERIDA, JOSE FRANCISCO
- Amparo Ygual Fernández Directrice
Université de défendre: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 11 septembre 2012
- José Luis Miralles President
- Gabriel Martínez Rico Secrétaire
- Jesús Miguel Jornet Meliá Rapporteur
- Adoración Juárez Sánchez Rapporteur
- Elvira Mendoza Lara Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El análisis fonológico es una estrategia cualitativa que se aplica en la evaluación y planificación de tratamientos logopédicos de niños con trastornos del lenguaje. Su aplicación exige una gran cantidad de conocimientos en el evaluador y requiere una considerable inversión de tiempo. Por esta razón, en España está todavía poco difundido e infrautilizado en la práctica clínica. La solución que se viene proponiendo desde hace años es usar asistentes informáticos que suponen un aumento en la precisión y una disminución del tiempo requerido frente a métodos tradicionales. El objetivo de nuestro trabajo ha sido el diseño e implementación del programa Ánfora: análisis fonológico asistido por ordenador y el estudio de su validez de medida. El programa es capaz de localizar en cualquier muestra de habla transcrita al Alfabeto Fonológico Internacional (AFI) los procesos de simplificación de habla que explican la deformación desde la palabra adulta a la pronunciación infantil. Consta de un módulo para la entrada de datos (con un asistente para la transcripción), un motor de inteligencia artificial (que realiza el análisis a partir de unas reglas lógicas) y un generador de informes (que proporciona una estadística completa de la muestra, los procesos activos y varios índices de severidad del trastornos). Para comprobar la validez de medida se realizó un estudio en el que se contrastó la concordancia de criterio entre el programa informático y un grupo de jueces expertos en el análisis fonológico. Se realizó en tres etapas: obtención de las muestras de habla, valoración de los jueces expertos y estimación del acuerdo entre los jueces y Ánfora. Participaron seis niños con diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje, de media de edad 4 años y 9 meses. Se utilizó una carta de estímulos denominada AF125 creada ex profeso. Es un conjunto de 125 palabras pensado para inducir una muestra representativa del sistema fonológico español en niños de edad superior a los tres años, apta para realizar la identificación de los procesos fonológicos de simplificación del habla, tanto típicos como idiosincrásicos. Contiene un repertorio exhaustivo de tipos silábicos del español que aparecen, al menos, tres veces en cada una de las posiciones y entornos fonéticos más habituales. Ocho jueces expertos realizaron el análisis fonológico de las muestras de habla y emitieron sendos informes. Paralelamente, se sometieron las mismas muestras de habla al programa Ánfora, obteniendo un informe por cada muestra. En total se obtuvieron 54 informes. Cada juez empleó un tiempo promedio tres horas y veinte minutos para identificar los procesos fonológicos de los seis casos mientras que Ánfora empleó menos de diez segundos por cada caso para realizar esa operación y emitir un informe detallado de cada caso. Para analizar el acuerdo entre los jueces y Ánfora se utilizó el índice kappa de Fleiss en 600 comparaciones. Se comparó el juicio de cada experto contra el del programa, valorando el conjunto de sus análisis. Además, se comparó el acuerdo entre el grupo de jueces y el grupo de jueces más el programa, comprobando si éste aportaba variabilidad significativa. También se comparó si el acuerdo variaba entre los distintos tipos de procesos fonológicos. Los resultados muestran que el programa realiza análisis semejantes al que hacen los jueces expertos, que el grado de concordancia de criterio es excelente según la escala de Landis-Koch, que el programa no aporta variabilidad a la que tienen un grupo de expertos cuando analizan un fenómeno complejo, que el acuerdo es mayor en las palabras menos deformadas y que es casi perfecto en los procesos sistémicos y estructurales y un poco menor en los contextuales, tal como sucede con los jueces. Concluimos que el programa Ánfora aporta las siguientes ventajas para un uso clínico en Logopedia: - Reduce extraordinariamente la demanda de tiempo empleado y las exigencias de conocimientos en los evaluadores. Se puede usar tanto para la toma de la muestra como para el análisis y para la redacción del informe de resultados. Aporta varios índices de severidad del trastorno, difíciles de calcular de forma manual. - Permite la posibilidad de influir en el análisis automático modificando los umbrales para considerar significativo un proceso o pudiendo retirar de la muestra parte del vocabulario antes de proceder al análisis. - Podría servir para coordinar equipos de evaluadores numerosos reduciendo la variabilidad que introducen en tareas de larga duración y donde se valoraran un número extraordinario de detalles. - Se puede aplicar a cualquier carta de estímulos y modalidad de inducción de la muestra, aunque el programa analizará exclusivamente los ítems léxicos predefinidos en las bases de datos.