La perspectiva de género en el ámbito educativo de los museos y centros de arte españoles
- ALBERO VERDU, Sofía Ángela
- Imanol Agirre Arriaga Director/a
- Amaia Arriaga Azcárate Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017
- Marián López Fernández-Cao Presidente/a
- Idoia Marcellán Baraze Secretario/a
- Ricard Huerta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los museos y centros de arte han sido considerados desde los feminismos como una parte fundamental para el sostenimiento de la narración moderna y androcéntrica del arte y la cultura. También desde diversos enfoques educativos y museológicos críticos, estas instituciones han sido criticadas por producir y reproducir unas identidades y valores hegemónicos y masculinos por encima de otros. Es urgente que los museos y centros de arte se replanteen qué tipo de narraciones están construyendo y qué tipo de políticas y prácticas educativas llevan a cabo para poner en relación la institución con los públicos. En este sentido, sólo recientemente, algunos museos y centros de arte en el contexto español han promovido la realización de acciones educativas desde una perspectiva de género. En esta tesis indago sobre cómo en los últimos seis años los museos y centros de arte contemporáneo españoles han venido incorporando perspectivas de género a través de actividades de mediación específicas desde sus departamentos educativos o DEAC. Con esta investigación propongo un acercamiento cualitativo y feminista al estudio de un total de 95 acciones educativas con perspectiva de género a través de un mapeo donde analizo los diferentes discursos que están en la base de estas acciones. Para conocer con mayor profundidad las propuestas educativas más relevantes del mapa obtenido, he entrevistado a cinco colectivos de educadoras relevantes por su trayectoria, formación y actual trabajo en el ámbito de la educación artística en museos desde perspectivas críticas y feministas. Estos colectivos son Medusa Mediación, Artaziak, Les Salonnières, Colektivof y Bitartean. El proceso de estudio me ha llevado, junto a las educadoras, a explorar más allá de unas pocas acciones concretas, analizando así qué es para ellas la perspectiva de género, cómo aplican esa mirada en el trabajo educativo en museos y qué posibilidades y dificultades encuentran para llevar a cabo este trabajo en la actualidad.